El Tribunal de Casación solicitó que se reanudara el juicio y pidió celeridad al Tribunal Federal Oral N°4 en la causa conocida como la “ruta del dinero K”.

La causa por la conocida como “ruta del dinero K” fue suspendida en el mes de marzo debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, hoy, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Hernán Borinsky -Presidente-, Javier Carbajo y Gustavo M. Hornos le ordenó al Tribunal Oral Federal Nº4 que reanude el juicio y que celebre, al menos, tres audiencias semanales hasta finalizar el debate.

De los querellantes, ya había solicitado pena la Administración Federal de Ingresos Públicos y debían continuar con la palabra la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción. Luego debía alegar el fiscal y finamente cada una de las defensas.

El 10 de junio, el Tribunal Oral Federal 4 dispuso la reanudación del debate y fijó cada miércoles para su celebración. La defensa de Fabián Rossi impugnó esa decisión en Casación, que rechazó el planteo y reafirmó la continuidad del juicio. Pese a esta decisión, los días 24 de junio, 1° y 8 de julio se suspendieron las audiencias alegando problemas técnicos y se fijó la próxima para el 22 de este mes.

Frente a esta situación, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, superior jerárquico del Tribunal Oral, reafirmó su decisión de continuar del debate y ordenó que se celebre, al menos, tres veces por semana, procurando la pronta finalización del juicio.

En la resolución, la Sala IV del máximo tribunal penal del país recordó que en esta causa, en numerosas oportunidades, le encomendó al TOF 4 que le imprima celeridad al trámite del proceso. El juicio por la “ruta del Dinero K” se inició el 30 de octubre de 2018, y se encontraba en la etapa de alegatos de las partes acusadoras cuando fue suspendido por la pandemia de COVID-19. La Cámara de Casación sostuvo que la reanudación del debate oral y público deberá efectivizarse con la premura y regularidad que el caso demanda.”

Asimismo, Casación consideró que tras evaluar el estado actual de la causa, no se advierten razones plausibles que justifiquen, una vez que se reanude el debate, que las audiencias se celebren una vez por semana como dispuso el TOF 4. Es por eso que la Sala IV ordenó que se celebren al menos tres veces por semana -teniendo en cuenta las medidas de prevención mientras se mantenga la emergencia sanitaria- hasta el dictado de la sentencia definitiva.

En la resolución, Borinsky, Hornos y Carbajo remarcaron que este proceso, que se encontraba próximo a su culminación luego de casi dos años de debate, no admite demora y que a fin de respetar los principios procesales de inmediación y celeridad debe extremarse la actuación en tres jornadas de juicio por semana hasta el dictado de la sentencia.

En esta causa están imputados Lázaro Báez y sus hijos, Leonardo Fariña, Fabián Rossi, Federico Elaskar y otros empresarios, acusados de haber lavado 65 millones de dólares de origen ilícito mediante complejas operaciones financieras durante la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner.