Alberto Fernández se ausentó a una reunión de Gabinete en el día de ayer para volar a Jujuy a expresar su apoyo a la líder social.

Alberto Fernández en su visita a Milagro Sala en Jujuy, afirmó este miércoles que “se ha instaurado un sistema de clara persecución”. La dirigente socia se encuentra internada desde el lunes en una clínica de la capital provincial.

“Lo he planteado una y mil veces desde que empezó la persecución. Ninguna sociedad funciona bien sin un estado de derecho que respete los derechos humanos. Prolongar detenciones preventivas es una forma de violar los derechos humanos”, sentenció el Presidente en una conferencia de prensa que brindó desde la clínica.

A su vez, Fernández pidió tanto a los tribunales de Jujuy como a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “empiecen a enmendar las barrabasadas que se hicieron” contra Sala.

“Es un caso paradigmático en la Argentina. Lo que le ocurre a Milagro no quiero que le ocurra a ningún argentino. No estoy pidiendo por su inocencia sino que estoy pidiendo el juzgamiento respetando las leyes argentinas, que los juicios se hagan sin presiones políticas, sin intencionalidades persecutorias, solo con el debido proceso”, resaltó Fernández.

“Vengo a hacer público mi compromiso con Milagro Sala y a llamar la atención a la Argentina y al mundo de algo que está ocurriendo y no debería ocurrir y que está afectando no solo la libertad de una persona sino su salud”, declaró Fernández en diálogo con AM750 al llegar a Jujuy.

En este sentido, el Presidente relató: “Apenas llegué de Alemania, me enteré que estaba internada con un coagulo y estaba comprometida su salud. Llamé a su esposo y le dije que la iba a ir a ver. Pero esto no es de ahora, es de siempre porque yo siempre he planteado lo indebido de la detención de Milagro Sala, la irregularidad que los procesos que han tenido”.

En su visita a Sala, el presidente denunció «un sistema de persecución» en la Jujuy de Gerardo Morales

“La situación ya es muy grave porque lleva siete años de presa y su salud se ha deteriorado mucho y la salud de su marido está muy deteriorada y la verdad es que no me deja tranquilo la situación”, aseguró el Presidente y afirmó que su viaje a Jujuy tiene el objetivo de “acompañarla y darle una vez más un testimonio de mi compromiso porque los derechos humanos son la base de todo el sistema de un estado de derecho”.

El estado de salud de Milagro Sala

El Sanatorio Los Lapachos donde está internada la líder social emitió un parte médico en el que sostiene que Sala «actualmente se encuentra compensada y bajo tratamiento médico a la espera de evolución».

El parte firmado por la directora médica del sanatorio Marina Martínez señala que la dirigente social «se encuentra internada desde el lunes 27 en el servicio de Unidad Coronaria con el diagnóstico de trombosis venosa profunda de miembro inferior izquierdo».

La activista ingresó el lunes último al sanatorio privado «Los Lapachos», de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de «trombosis venosa profunda» luego de que se le practicaran estudios de rutina debido a un dolor que le aquejaba en su rodilla izquierda.