La muerte de Samuel el joven español que fue asesinado por un ataque homofóbico no para de sonar en España, las autoridades investigan su muerte

La muerte de Samuel Luiz Muñiz el joven al cual le quitaron la vida, sigue generando repudio en la sociedad Española y en el Mundo hacia sus autores. Al momento las autoridades investigan arduamente y hace unas horas comunicaron que hay 3 detenidos. En el noroeste de España pidieron el lunes más tiempo para investigar a fondo la muerte de Samuel, el hombre de 24 años que, según sus allegados, fue asesinado a golpes por un ataque homofóbico

Activistas LGBTQ marcharon en decenas de ciudades este lunes, mientras que miembros del gabinete han dicho que la muerte de Samuel Luiz fue un delito de odio. Su padre escribió una emotiva carta que dejó depositada donde el joven recibió la mortal paliza:Hola, soy el padre de Samuel, quiero primeramente agradecer el excelente trabajo de los equipos del 061 por todo el esfuerzo realizado en cuanto al pronto atendimiento de nuestro hijo”.

Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida. Sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer. Estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro”, escribió. A pesar de su dolor agradeció a las autoridades de “nuestra maravillosa ciudad, A Coruña. Gracias de corazón. Que Dios pueda recompensar todo el cariño que nos estáis brindando. Un abrazo muy fuerte a todos y deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo”. “No a la violencia”, cerró el padre.

Samuel crimen homofóbico

Que fue lo que ocurrió

Se van conocieron detalles de los minutos previos al homicidio de Samuel Luiz, el auxiliar de enfermería de 24 años asesinado a golpes en La Coruña, Galicia, al noroeste de España. Lina, una amiga y compañera de estudios del joven, contó cómo se dieron los hechos. La joven se encontraba junto a su amigo la madrugada del sábado, cuando comenzaron las agresiones, y afirmó que Luiz recibió insultos vinculados a su condición homosexual.

Según contó Lina al diario La Voz de Galicia, cerca de las tres de la mañana salió del pub Andén, en los bajos de Playa Club, a fumar un cigarrillo al paseo marítimo, frente a Riazor, junto a Samuel. Fue entonces cuando contactaron a una tercera amiga, Vanesa, por videollamada. Durante la llamada, los jóvenes filmaron el lugar para hacer partícipe a Vanesa, y de fondo apareció una pareja que caminaba por ahí. “El chico se dirigió a nosotros a gritos diciéndonos que dejásemos de grabarlos”, contó Lina

La carta del padre de Samuel:

“Intentamos explicarle que estaba confundido, que estábamos haciendo una videollamada y enseñándole a una amiga la zona en la que estábamos” dijo Lina. La joven declaró, incluso, que Vanesa, del otro lado de la pantalla, intentó explicar a la pareja lo sucedido. Pero “el chico era de esos que quieren pelea y nos tocó a nosotros”, lamentó. Lina sostuvo que el joven se dirigió directo hacia Luiz para atacarlo y que le dijo: “O paras de grabar o te mato, maricón”. De inmediato, comenzaron los golpes hacia el auxiliar de enfermería

Su amiga intento todo para frenar, la situación como también la pareja del agresor y otro joven que apareció en el lugar para apartarlo. Mareado, Luiz le pidió a Lina que volviera al pub para buscar su teléfono, pero cuando regresó su amigo no estaba y advirtió que un grupo de jóvenes corría en dirección a una plaza cercana, la plaza de Pontevedra. “Escuché que alguien gritaba maricón de mierda”, aseguró. Cuando llegó al lugar, la joven encontró a su amigo en el piso, ya inconsciente, y el agresor había desaparecido. Tampoco estaban el otro grupo de personas, que se habría sumado a la golpiza.

Samuel crimen homofóbico

Testigos que se encontraban en la plaza indicaron a Lina que fueron alrededor de diez las que golpearon y patearon a Luiz, mientras le gritaban “maricón de mierda”. Según sostienen los amigos del joven fallecido, “todo comenzó con una discusión estúpida por la videollamada con el móvil y terminó en un ataque homófobo”.

Crimen homófobo

En el entorno de Luiz pidieron que todo aquel que se encontraba en la zona o “haya escuchado algo, o por cualquier circunstancia, descubriese la identidad de los agresores” colabore con la Justicia y con la policía para poder identificarlos. Por el asesinato, tras una fuerte conmoción en todo el territorio español, este lunes se celebraron importantes manifestaciones para denunciar un “crimen homófobo”, ocurrido a pocos días de la semana del orgullo LGBTQ.

La carta del padre de Samuel:

También pasó en Argentina

Estos ataques ocurren en muchos lugares del mundo, donde prima la intolerancia hacia la diversidad sexual, y la absoluta falta de respeto hacia el prójimo. En nuestro país, en Buenos Aires en el Barrio de Palermo, hace un tiempo agredieron a una pareja de jóvenes y les pegaron por besarse en la calle. Los agresores comenzaron a insultar a la pareja y luego los golpearon por la espalda. Una de las víctimas hizo la denuncia en una comisaría de la zona

Samuel crimen homofóbico

El suceso aconteció sobre la calle Araoz al 1900, cuando Cristian “Yaco” Jacobsen y su novio Pablo Cavaignac estaban caminando por la zona hasta que un grupo de personas de entre 20 y 30 años comenzó a perseguirlos e insultarlos. Según relató una de las víctimas en las redes sociales, en un momento, uno de los agresores los golpeó “a traición, con un palo y un fierro” por la espalda. Ante esta situación, Jacobsen intentó proteger a su pareja. “Me escudaba, la ligó por mí. Fue un héroe porque decía ‘no lo toquen a él’ y me protegió”, contó Cavaignac.

A Pablo, de 32 años y abogado de profesión, lo empujaron y le ocasionaron algunas raspaduras, pero a “Yaco” lo golpearon con más violencia, incluso en la cabeza, lo que hizo que se cayera al suelo. Le causaron “heridas en las rodillas, en las piernas, en los brazos, codos y manos”. “Esto pasa en Palermo. Nos acaban de pegar por besarnos en la calle”, lamentó el más lastimado de la pareja en un video que subió a las redes sociales, en el que mostró las heridas que sufrió en todo el cuerpo producto de la agresión que recibió.