El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se refirió en declaraciones radiales a la intervención del grupo cerealero Vicentín.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que la intervención de la cerealera Vicentin pasó a un «segundo plano» y señaló que el objetivo es el de crear un empresa mixta con la participación de los productores, aunque aclaró que por el momento no hay nada completamente definido. Estas declaraciones se insertan en el marco de la pugna por salvar la empresa que el Gobierno nacional lleva adelante para que quede en manos argentinas y poder pagarle a los más de 2600 productores que quedaron sin cobrar.

Además, Cafiero les respondió a quienes el sábado se expresaron en varias ciudades del país para manifestarse en contra de la expropiación de la empresa. Aseguró que no se trata de ningún intento del Estado de quedarse con la propiedad privada, sino solo de «rescatar una empresa» que tiene «muchos problemas». «A Vicentin le pasó el macrismo por encima, pongamos las cosas en claro. Hasta el 2015 ganaba plata. Después se empezó a endeudar y comenzó con una espiralización producto de la alta financierización que hubo en los últimos cuatro años», disparó el funcionario en declaraciones radiales a FM Cielo de la ciudad de La Plata.

Cafiero también recalcó que el proyecto de intervención es para rescatar una empresa líder, y que al Gobierno le gustaría que pudiera funcionar plenamente y que pague las deudas que tiene con los productores y proveedores. «Lo planteó el Presidente. Nosotros no nos enamoramos para nada de los instrumentos. Y lo que dijimos era que estábamos diseñando estrategias y que si había caminos distintos, los íbamos a escuchar», afirmó.

El funcionario agregó que en «una primera mirada» surgió la idea de la intervención para tomar control rápidamente de la situación, de los libros contables, de lo que estaba sucediendo y de que no se siga deteriorando la empresa.  «Y después la otra posibilidad era la de la expropiación, que hoy está quizás en un segundo plazo porque estamos desde el viernes con otra estrategia, que es la de intervención mixta, que es la que presentó la provincia de Santa Fe«, relató.

Sobre esta última propuesta, Santiago Cafiero señaló: «Vamos a estar expectantes a ver si ese puede ser un camino posible. La idea es avanzar por los caminos más adecuados. El objetivo de esto no tiene nada que ver con lo que se planteaba en la manifestación el sábado, [es decir] que esto era una medida de una dictadura comunista que avanzaba sobre la propiedad privada».