Tras conseguir el quórum y el arduo debate de más de 19 horas se aprobó el proyecto de ley con 134 votos positivos en la Cámara.

Tras una ardua sesión en la Cámara de Diputados finalmente se aprobó la media sanción de la Ley de Emergencia Económica. El proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica propuesta por el Gobierno se aprobó hoy con 134 votos a favor y 110 en contra.

El Proyecto debatido durante más de 19 horas en el recinto, declara la emergencia en materia económica, financiera, administrativa, previsional. Como también fiscal, tarifaria, energética, sanitaria y social. La votación fue cerca de las 6 y media de la mañana. También votaron los legisladores que corresponden al bloque de Roberto Lavagna. También los que responden al gobernador cordobés Juan Schiaretti y distintos bloques provinciales.

Desde el oficialismo se realizaron distintas modificaciones de los artículos del proyecto de Ley. Incluso Alberto Fernández pidió a sus diputados a “mejorar” la iniciativa para sumar más votos. De este modo se modificó por ejemplo la segmentación de las retenciones, que favorece a pequeños y medianos productores. A su vez se excluyó a docentes y científicos de la emergencia previsional. 

Modificaciones del proyecto:

Para avanzar con el proyecto se debieron realizar modificaciones en distintos artículos, incluso solicitado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El presidente pidió al jefe del bloque, Máximo Kirchner “mejorar la ley que se está tratando en el día de hoy”. “Queremos ser claros y transparentes en nuestros propósitos. Solo nos importa que la solidaridad de los que más tienen ayude a aumentar los recursos para mejorar la situación de quienes la están pasando mal” añadió.

Por otro lado pidió “incorporar un artículo que disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas”. Fernández a su vez finalizó “contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros. Unidos en el debate pondremos de pie a la Argentina”

El día miércoles durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General se aceptó el proyecto con el texto ya modificado. El mismo especifica que el 67% de la suba en las retenciones irá “al financiamiento de la Administración Nacional de Seguridad Social y el PAMI”. Y otro 3% “se destinará a la creación de un Fondo solidario de competitividad agroindustrial. Para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas a través de créditos para la producción, innovación, agregado de valor y costos logísticos”. Además expresa que “este Fondo será administrado por el Ministerio de Agricultura”.

Así mismo se modificaron los derechos de en materia de exportación de hidrocarburos y minería. La actualización fue realizada por Fernández al decreto en el que Mauricio Macri repuso las retenciones y las dejó en 12%. “Las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podrán superar el 8 por ciento del valor del valor imponible o del precio oficial” se inscribe en el texto.

Jubilaciones:

Por otro lado hubo modificaciones en la movilidad para jubilaciones y pensiones. La modificación corresponderá a docentes, a docentes universitarios. También abarca a científicos y las pensiones para hijos de víctimas de violencia de Género.

Por otro lado se seguirá exigiendo desde otros bloques para que haya una recuperación económica para las jubilaciones y pensiones en las que no se incluyen las sumas fijas para la mínima durante diciembre y enero. Además se eliminó también aquel artículo que sostenía la suspención por un año “de nuevas prestaciones, medicamentos, procedimientos terapéuticos, diagnósticos y tecnologías médicas, al Programa Médico Obligatorio (PMO)”. Pero por otro lado se agregó que el PAMI sea beneficiario del impuesto a los gastos en dólares en el exterior.