El trámite será gratuito y tiene por objetivo agilizar el registro tardío de nacimientos.

A través de un proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña, se busca facilitar el acceso al Documento Nacional de Identidad a aquellas personas que se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad y no pueden ejercer plenamente sus derechos por la falta del plástico.

Y es que, en nuestro país, la registración se realiza en el hospital donde se produce el nacimiento a través de la Constancia de Parto, que acredita los datos de la madre, del recién nacido y los nombres de los profesionales intervinientes. Sin embargo, si transcurren más de 40 días del nacimiento y no se realiza el registro, es necesario recurrir a la Justicia o esperar alguna de las amnistías que permiten regularizar la situación.

En el mientras tanto, todos aquellos niños y niñas que no fueron registrados no existen de ninguna manera para el Estado y conforman un grupo invisible cuya situación genera exclusión y profundiza las condiciones de pobreza y precariedad. Estas personas deben recurrir a la Justicia para iniciar un proceso largo y tedioso que requiere asistencia letrada y presentación de pruebas hasta que un juez ordene la inscripción tardía de su nacimiento.

El proyecto, que fue impulsado por el legislador Guillermo Suárez de Vamos Juntos, propone que las personas que no fueron registradas y no tienen documento puedan solicitarlos a través de un procedimiento sumario sin ningún costo para el interesado y de una manera mucho más ágil.