Con pocas sorpresas, el flamante presidente electo presentó, finalmente, a su gabinete: “Es la tercera vez que participo de la confección de un gabinete nacional y estoy muy contento con el resultado que hemos logrado. A todos los conozco, sé de la calidad moral y la calidad técnica de los que me acompañan”, dijo el dirigente en una conferencia de prensa. De esta forma, explicó que su equipo “se constituyó sobre la base de la unidad“: “como tuve una preocupación porque se unifiquen los bloques en el Congreso, para que expresemos esa vocación de unidad, quise que esa unidad esté reflejada en el Gabinete” aseveró, como señala este artículo de INFOBAE.

Fernández comenzó su presentación introduciendo a Santiago Cafiero, que oficiará como jefe de gabinete, un puesto que él entiende como el “alter-ego” de la presidencia. La vicepresidencia de este cargo estará en manos de Cecilia Todesca.

Wado de Pedro será, por otro lado, quién esté al frente de la cartera del Ministerio del Interior: “Siempre pondero de él, más allá de sus condiciones para ejercer ese cargo, que le gusta ejercer la política sobre la base de hablar y ponernos de acuerdo. Hicimos un camino vertiginoso en estos últimos años”, explicó Fernández.

“No hace falta que la presente, tiene muchos laudos, es una dirigente excepcional, siempre luchó por los derechos de la mujer”, dijo el presidente electo acerca de Malena Galmarini, que estará al frente de AySa. Asimismo, el ministro de Obras Públicas será Gabriel Katapodis: “Tiene una enorme experiencia en la gestión municipal y conoce muy bien los desafíos que tiene por delante”, describió el futuro presidente.

Victoria Tolosa Paz, contadora y nacida en La Plata, estará al frente del ministerio de Desarrollo Social, donde luchará contra el hambre, un tema que, según Fernández, la “obsesiona”. Por otro lado, la cancillería quedará en manos de Felipe Solá, quién es para él “un amigo de toda la vida”. Asimismo, la arquitecta santafesina María Eugenia Bielsa será la cabeza del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. “Es una mujer a quien le asigno una condición política enorme y una calidad ética que valoro mucho. Va a trabajar mucho para que la gente deje de sufrir”, aseguró.

Paralelamente, Ginés González García estará a cargo del Ministerio de Salud, mientras que la antropóloga Sabina Fréderic del de Seguridad: “Vamos a trabajar desde el primer día, mucho y bien, preservando el derecho de todos. Sin necesidad de autorizar que alguien dispare por la espalda a otro”, ilustró Fernández, haciendo una clara referencia a la “Doctrina Chocobar” que selló el estilo de Batricia Bullrich, quien fue la encargada de este puesto durante el gobierno macrista.

Por otro lado, al ministerio de Economía irá una de las grandes sorpresas de la jornada: el economista egresado de la Facultad de la Plata Martín Guzmán, que se desempeñó como investigador en la prestigiosa universidad de Columbia, en Estados Unidos. “Me produce una alegría que Martín haya aceptado el desafío de dejar Nueva York y volver a Buenos Aires para hacerse cargo del Ministerio de Economía. Deposito una enorme confianza en éñ”, afirmó Fernández.

Asismo, Matías Kulfas encabezará el Ministerio de Desarrollo Productivo, mientras que la abogada Elizabeth Gómez Alcorta liderará el de Mujer, Género y Diversidad. Acerca de Daniel Arroyo, que estará al mando del Ministerio de Desarrollo Social, dijo: “Nadie ha trabajado en el tema de la crisis social tanto como Arroyo. Amigo de muchos años, nos encontramos en la función, en la militancia, nos volvimos a encontrar ahora”.

Nicolás Trotta estará, por otro lado, al frente de la cartera de Educación, mientras que Agustín Rossi conducirá Defensa. Tristán Bauer, el cineasta, conducirá el Ministerio de Cultura donde, según Fernández, tendrá como objetivo llevar la cultura a todos los rincones del país. Asimismo, Marcela Losardo fue designada como Ministra de Justicia, mientras que Matías Lammens, tras haber perdido las elecciones como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ocupará un puesto clave como Ministro de Turismo y Deportes.

Finalmente, Gustavo Béliz estará a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que tendrá “rango ministerial”.Vilma Ibarra estará al frente de la de Legal y Técnica, mientras que Carlos Zannin liderará la Procuración de Tesoro. Por otro lado, Ciencia y Tecnología volverá a ser un Ministerio, donde Roberto Salvarezza deberá volver a poner de pie la investigación en Argentina.

Otra de las novedades es que Ambiente será un Ministerio, donde Juan Cabandié estará a la cabeza; Agricultra volverá a tener, asimismo, ese estatus, y Luis Basterra será su referente. Entretanto, Julio Vitobello será el encargado de la Secretaría General de la Presidencia, mientras que Victoria Donda, una eterna luchadora por la igualdad”, liderará el INADI. Mario Meoni, por otro lado, estará al frente de Transporte y por último, Claudio Moroni conducirá el Ministerio de Trabajo.