Luego de la media sanción de Diputados, la norma quedó aprobada por el senado. Festejo de organizaciones adentro y fuera del recinto.

Finalmente hoy por la tarde, el Senado de la Nación aprobó la “Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y TransgéneroDiana Sacayán – Lohana Berkins‘”. El pasado 11 de junio, la Cámara de Diputados, había dado media sanción al proyecto.

La ley establece que desde el Estado nacional se deberá garantizar un mínimo del 1% de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. Por otro lado, deberá cumplir una serie de obligaciones de “no discriminación” y brindará incentivos económicos para favorecer las contrataciones en el sector privado. 

Norma Durango, senadora por la provincia de La Pampa e impulsora de la ley, manifestó durante su discurso: “Tenemos la oportunidad como legisladores y legisladoras de revertir una realidad de discriminación y violencia a la que se ha sometido a las personas travestis, transexuales y transgénero“, y agregó: “Sancionar esta ley es reconocer la ciudadanía de esta población y quitarla de los márgenes de la discriminación”.

La presidenta de Otrans Argentina y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, Claudia Vasquez Haro, manifestó en medio de los festejos: “Hoy empezamos a escribir otro capítulo de nuestra historia, la de una Argentina más igualitaria. Nuestro colectivo va a poder acceder al trabajo formal. Esto va a repercutir en lo individual y lo colectivo”.

La ley, que retoma los principales puntos del Decreto firmado por el presidente en septiembre del año pasado, establece que el Estado Nacional “comprendiendo los tres poderes que lo integran, los Ministerios Públicos, los organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas y sociedades del Estado” deben destinar “una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de su personal con personas travestis, transexuales y transgénero”