Se moviliza en Buenos Aires bajo un clima de protesta y celebración. La organización denuncia la falta de apoyo estatal desde la asunción de Javier Milei.

Desde las 10 horas y hasta la tarde, se llevará a cabo en el centro de la ciudad de Buenos Aires, una nueva Marcha del Orgullo LGBTIQ+. Será la número 33 y las consignas convocan a celebrar la diversidad pero también al reclamo. Sus convocantes sugieren que también será una megaprotesta contra las políticas de retroceso y el ajuste que propone el gobierno de Javier Milei.

“No hay libertad sin derechos ni políticas públicas” y “Ley integral Trans y Antidiscriminatoria, ¡ya!”, son las consignas que plantea la movilización. Será la primera convocatoria desde que comenzó la presidencia de Javier Milei. Y, por eso mismo, no cuenta con financiamiento por parte del gobierno nacional.

Los organizadores destacaron que recibieron la solidaridad de parte de las embajadas de 29 países diferentes. Según explicó María Rachid, integrante de la Comisión Organizadora y directiva de la Federación Argentina LGBT, “en esta edición no tendremos financiamiento de parte del gobierno nacional”. Y agregó que “con todos los espacios de Nación con los que veníamos trabajando históricamente, no hemos logrado articular, ni que nos contesten o nos den una reunión ni tuvimos ningún tipo de diálogo. Lamentablemente han retirado todo el apoyo a la Marcha del Orgullo de la misma manera en la que han cerrado todos los espacios y la política pública hacia la diversidad”.

Sin apoyo gubernamental, se hace la primera marcha del orgullo LGBTIQ+ durante la gestión Milei

La dirigente recordó que estas marchas son un evento masivo histórico: participan más de un millón y medio de personas de todo el país. Debería contar con todo el apoyo de los estados”, culminó.

La agenda de la Marcha del Orgullo

El cronograma indica que, a partir de las 10 horas se abrirán los stands y la feria de emprendedores que estarán ubicados en la Plaza de Mayo.

A partir de las 12 horas comenzarán las actuaciones en el escenario montado en Plaza de Mayo, con artistas como Alan Faboulos, Gatika, Cumbia Dick y Taichu.

La marcha en sí misma comenzará a las 16 horas, a pie y en carrozas decoradas. Y avanzará por Avenida de Mayo hacia el escenario levantado en la Plaza del Congreso. Allí, a eso de las 20 horas, se dará lectura a un documento consensuado por todas las organizaciones participantes.

Luego seguirán desde allí varias presentaciones artísticas en el escenario y la artista encargada del cierre musical será nada menos que la cantante Valeria Lynch.