Se trata de un empleado de la embajada de Argentina en dicho país. En los próximos días, el testigo será incorporado en la causa.

Martín Soria, ministro de Justicia, informó que apareció un testigo en la causa por contrabando de armas a Bolivia durante el golpe de estado a Evo Morales. Se trata de un empleado de la embajada de Argentina en Bolivia que declaró haber sido testigo de la “llegada del avión Hércules con un arsenal”.

El ministro, brindó declaraciones a la radio El Destape, en las que reveló: “apareció un testimonio en un documental que se está produciendo sobre el golpe en Bolivia –de 2019- que es de un empleado de la Embajada en Bolivia que presenció la llegada de las armas”. Y agregó: “este empleado presenció la llegada del avión Hércules con un arsenal que después terminó en los depósitos de la Fuerza Aérea y la Policía de Bolivia”. Además: “cuenta que dentro de la embajada no se hizo ninguna práctica de tiro, que fue el pretexto que usaron”.

Por otro lado, el funcionario manifestó que: “el testimonio es muy valioso y seguramente lo vamos a estar incorporando a la causa donde se investiga el contrabando”. y agregró: “nunca se vio en la democracia que un presidente argentino colaborara con un golpe de Estado”.

En la causa por contrabando de armas hay once imputados, entre los que se encuentran: Mauricio Macri, su jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el exministro de Defensa, Oscar Aguad; el excanciller Jorge Faurie; el exjefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; y el exembajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García.

Según como resolvió este miércoles la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, la causa, quedó en manos del juez Alejandro Catania. Se investiga el envío de material represivo hacia Bolivia el 12 de noviembre de 2019.