El boleto mínimo será de $ 280 para aquellos usuarios que cuenten con la tarjeta SUBE registrada.
Luego de la instancia de participación ciudadana convocada por el Gobierno, finalmente se oficializó la suba en la tarifa de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otros de jurisdicción nacional que regirá desde este lunes 16 de septiembre. El aumento es del 40%, por lo que el boleto mínimo será de $ 280 para aquellos usuarios que cuenten con la tarjeta SUBE registrada. Mientras tanto, en lo que va del año los cuadros tarifarios de los servicios ferroviarios urbanos acumulan un aumento del 478%, aunque la última suba había sido en mayo.
La suba fue establecida por la Secretaría de Transporte mediante las resoluciones 32/2024 y 33/2024, publicadas este viernes en el Boletín Oficial, junto a tres anexos con los cuadros tarifarios que detallan los nuevos valores.
Cifras en mano
Desde el lunes, entonces, el boleto mínimo del tren, que cubre el tramo de 0 a 12 kilómetros, pasará de los $ 200 actuales a $ 280, el tramo de 12 a 24 kilómetros de $ 260 a $ 360 (una suba de algo más del 38%) y el tramo de más de 24 kilómetros llegará a $ 450, desde los $ 320 previos.
Este cuadro regirá en las líneas Roca, Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, General Urquiza y el Tren de la Costa.
Para los pasajeros que no cuenten con la tarjeta SUBE a su nombre o abonen en efectivo, la tarifa de trenes es más cara. Así, el boleto será de $ 560 para aquellos sin SUBE registrada y $ 900 al abonarlo por ventanilla.
También aumentan los pasajes de los trenes de jurisdicción nacional. Estos son: Belgrano Sur para el tramo que comprende González Catán-Navarro; Línea Roca, en el recorrido Cañuelas-Lobos, Cañuelas-Monte y Alejandro Korn-Chascomús. En estos casos, los valores iniciarán en $ 224 y el boleto más caro será de $ 1.120.
El alza también aplica a los tramos Victoria-Capilla del Señor y Villa Ballester-Zárate, ambos de la Línea Mitre; y Merlo-Lobos o Merlo-Mercedes de la Línea Sarmiento.
A nivel nacional, también subieron los valores de los recorridos del Tren de las Sierras (Córdoba – Capilla del Monte), el Tren del Valle (que cruza Neuquén y Río Negro) y otros servicios.