Lo confirmó el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, quien aseguró que el rechazo de la oposición al Presupuesto 2022 en Diputados “afecta las negociaciones con el FMI”. Qué dice la ley que invocará el Ejecutivo nacional.

Luego del duro revés que sufrió este jueves el oficialismo en la Cámara de Diputados, el presidente Alberto Fernández prorrogará, a través de un decreto, el actual Presupuesto. Así lo confirmó esta tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Lo hizo a través de un hilo en su cuenta de Twitter. “El Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente, y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”.

De acuerdo con la ley, en su artículo 27 la normativa establece que “si al inicio del ejercicio financiero no se encontrare aprobado el presupuesto general, regir el que estuvo en vigencia el año anterior”.

Respecto a los fondos, se eliminarán “los rubros de recursos que no puedan ser recaudados nuevamente”; se suprimirán “los ingresos provenientes de operaciones de crédito público autorizadas, en la cuantía en que fueron utilizadas”.

Además, se excluirán “los excedentes de ejercicios anteriores correspondientes al ejercicio financiero anterior, en el caso que el presupuesto que se está ejecutando hubiera previsto su utilización”; se estimará “cada uno de los rubros de recursos para el nuevo ejercicio”; y se incluirá “los recursos provenientes de operaciones de crédito público en ejecución, cuya percepción se prevea ocurrirá en el ejercicio”.

El texto indica también que se incluirán “los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios” y se adaptarán “los objetivos y las cuantificaciones en unidades físicas de los bienes y servicios a producir por cada entidad, a los recursos y créditos presupuestarios que resulten de los ajustes anteriores”.

El ministro de Economía acompañó el anuncio con duras críticas a la oposición, que se negó a acompañar el proyecto de Presupuesto presentado el Ejecutivo en Diputados. “Lo han dejado claro: están compitiendo a ver quién es más opositor al Gobierno, y nuestra Argentina necesita que esto cambie”, lanzó.

“La oposición decidió dejar a la Argentina sin presupuesto para el año 2022. No al Gobierno. A la Argentina. Una falta de responsabilidad colectiva que crea incertidumbres cuando lo que necesitamos es seguir construyendo certezas”, sostuvo el ministro.

Guzmán también aseguró que resultado de la votación en el Congreso perjudica las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional por la reestructuración de la deuda de 44.000 millones de dólares.

“Sepamos lo que implica ‘voltear un presupuesto’ especialmente en la situación actual de la Argentina Primero, nos debilita como Estado Nación dentro de la Argentina y ante el mundo. Segundo, significa rechazar la programación macroeconómica que viene siendo la base de las negociaciones con el FMI para refinanciar la deuda absurda y dañina de USD44.000 M que tomó el mismo espacio político que hoy ‘volteó’ el presupuesto. Y claro, afecta las negociaciones”, agregó.

presupuesto

Como informó TN, el revés para el Gobierno en el Congreso suma incertidumbre a la negociación con el Fondo Monetario. El organismo le había reclamado al Ejecutivo que existiera un amplio consenso sobre el camino a seguir, que permitiera sustentar un acuerdo por la deuda.

Las elecciones del 14 de noviembre dejaron al oficialismo en una posición de mayor debilidad en el parlamento. Necesitará respaldo de la oposición y fundamentalmente de Juntos por el Cambio para aprobar finalmente el acuerdo al que el Gobierno argentino llegue con el FMI y el Plan Plurianual que el Ejecutivo había prometido enviar al Congreso a principios de mes.