Según un nuevo informe del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y con el 95,09% de las actas ya escrutadas, Evo Morales saca más del 10% de diferencia con respecto a Carlos Mesa.

Después de una jornada de mucha incertidumbre y donde varios medios aseguraran que Evo Morales iría a un balotaje con Carlos Mesa, su principal opositor, la situación se aclaró cuando comenzaron a llegar los votos de las zonas rurales y del exterior. Anoche, Mesa alentó varias movilizaciones que se extendieron por muchas ciudades del país. La situación en Bolivia ante la posibilidad de una segunda vuelta se tornó tensa.

“Yo no reconozco la candidatura ilegal de Morales, pero participo de las elecciones porque no voy a regalarle la elección como los venezolanos se la regalaron al chavismo”, había declarado Mesa. “No voy a reconocer un triunfo fraudulento”, reafirmó anoche en declaraciones en Santa Cruz de la Sierra. Sin embargo, con casi todas las mesas escrutadas, el partido del actual presidente suma el 46,86% de los votos contra el 36,73% del principal opositor, superando el 10% que establece la legislatura boliviana para evitar un balotaje. Así, se consumaría sin una nueva instancia de votación la reelección de Evo, signando tal vez una de las pocas elecciones, que no reflejan el avance de la derecha en Latinoamérica.