El ministro de Educación Nicolás Trotta se hizo eco de los dichos de los referentes de la oposición y negó que se vayan a suspender las pruebas.

Nicolás Trotta respondió a la información que había circulado en diferentes medios de comunicación sobre la suspensión de las pruebas Aprender. El funcionario afirmó que las pruebas “no se suspenden. Se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo”. Por otro lado, sostuvo que la evaluación “tiene que ser simultánea en todo el territorio argentino”.

Luego de que diferentes cuadros políticos criticaran la supuesta suspensión, Trotta señaló: “Acuña debe haber entendido mal o forzó su interpretación cuando ayer planteamos a los equipos técnicos jurisdiccionales la necesidad de reflexionar que, en este tiempo de profunda alteración de todas las coordenadas de organización del trabajo escolar. Las herramientas para evaluar el sistema educativo y el modo en que se ha ejercido el derecho a la educación en Argentina deben acompañar el proceso”.

Y en cuanto a los dichos de Mauricio Macri, Trotta contestó con críticas hacia el gobierno anterior: “lo más importante es qué hacemos con los resultados de las evaluaciones para enfrentar el impacto no solo de la pandemia sino de los cuatro años de desfinanciamiento educativo del Gobierno de Macri” y agregó: “mientras desfinanciaban la educación en un 33% en cabeza del Estado nacional, discontinuaron Conectar Igualdad y terminaron 174 jardines de los 3000 que prometieron”.

Trotta desmintió que se vaya a suspender la prueba Aprender
Según las últimas pruebas Aprender de 2019, Matemática es el área que más dificultades presenta: solo el
28,6% alcanzó un desempeño satisfactorio o avanzado.

No vamos a renunciar a los saberes ni a la calidad educativa de nuestras y nuestros alumnos. Son saberes atravesados por la pandemia y para abordarlos, vamos a construir la evidencia necesaria, como lo hemos hecho en el 2020 a través de la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica, para tomar decisiones informadas de cara a las políticas públicas que debemos continuar implementando” finalizó.