El dirigente señalado es Ramón Lanús, un referente del PRO en San Isidro y cercano a Horacio Rodríguez Larreta.

Una grave denuncia contra el intendente macrista de la ciudad de Tucumán, Germán Alfaro, despertó una fuerte polémica a horas de iniciarse la veda electoral. Es que el peronismo acusó al jefe comunal de tener como “ñoqui” a un exfuncionario del Gobierno anterior.

El dirigente señalado es Ramón Lanús, un referente del PRO en San Isidro y cercano a Horacio Rodríguez Larreta. La sospecha que tiene peronismo tucumano que es fue designado como “asesor” de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en agosto del año pasado y que cobra un sueldo de 250 mil pesos por mes.

“El intendente Alfaro viene utilizando recursos de la municipalidad de Tucumán para pagar los favores políticos que le hacen sus amigos de Buenos Aires, como es el caso de Ramón Lanús, que hoy es candidato a concejal del macrismo en San Isidro. Desde hace más de un año Alfaro le paga a Lanús un sueldo que ronda en los 250 mil pesos. En plena pandemia, Alfaro cerraba la asistencia pública y uno se preguntaba que hacía con el presupuesto municipal. Evidentemente se dedicaba a pagar ñoquis vip como este señor”, denunció Luis Romano, referente del MUP en Tucumán.

Lanús fue presidente de la Agencia de Bienes del Estado (AABE) en la administración de Mauricio Macri. Desde esa función estrechó un fuerte vínculo con Alfaro, quien además es el principal aliado de Larreta en Tucumán.

Según publica el sitio La Política Online, el exfuncionario macrista logró que Larreta lo designe como síndico titular del CEAMSE y lo mantuvo como su referente en San Isidro. Pero el acuerdo de Larreta con Gustavo Posse dejó a Lanús (duramente enfrentado con el intendente) afuera del espacio y ahora va como candidato a concejal de Facundo Manes.

Con Lanús en la AABE, la Agencia le cedió a Alfaro el predio del ex Hospital Militar, que en principio iba a ser destinado a la construcción de un centro de asistencia para hijos e hijas de víctimas de la trata de personas. Al parecer, Lanús habría descartado eso y entregó el terreno de tres hectáreas a la Municipalidad. La AABE también entregó el predio donde finalmente se construyó el parque El Provincial.

Sobre esta acusación, el concejal peronista José Luis Coronel pidió que Alfaro dé explicaciones “de manera urgente”. “El intendente no puede hacer oídos sordos ante esta situación, mucho más si partimos de considerar que en la gestión municipal hay una gran cantidad de trabajadores precarizados, por lo cual la designación de un asesor bonaerense, con un sueldo de esas cifras, sería un agravante en esta situación”, afirmó.