La inversión en políticas de género tuvo 4 años de ausencia en donde se redujo la inversión y los puestos de trabajo en el área

Desde el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), encabezado por Fabiana Tuñez informaron que de los 36 centros contra la violencia a la mujer la gestión macrista solo abrió 9, de los cuales 8 se construyeron en el periodo kirchnerista. Cuando Tuñez en 2016 quiso saber como iba el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA), le confirmaron que recién se habían construido 10 de los centros.

Los puntos más importantes que han quedado inconclusos y han sido criticados en materia de género como el rol “securitario” y “punitivista”. Como también la conversión del Ministerio de Salud en Secretaría. Por otro lado la feminización de la pobreza que influyó más fuerte en las mujeres y jovenes del conurbano. En este sentido las estadísticas oficiales arrojan que 67% de las adolescentes y jóvenes que no estudian, no trabajan y no están en búsqueda de trabajo son mujeres que cuidan hijes en sus hogares. Es decir, amas de casa.

Otro de los puntos más importantes fue la abrupta reducción del presupuestos del Programa Nacional de Educación Sexual Integral por parte de Cambiemos. En donde se encuentra con más visibilidad esta problemática fue en el recorte de presupuesto para el Instituto Nacional de las Mujeres. En el gobierno macrista el Intituto sufrió grandes recortes, incluso aunque hayan aumentado las partidas luego de la presión en el Congreso por parte de mujeres y organizaciones de DDHH, ese aumentó se vió perjudicado por la inflación.

Las falencias

Entre las críticas que se le realiza a este gobierno fueron las famosas tobilleras que sirven para monitorear a los agresores. En total se entregaron en 17 jurisdicciones, pero solo funcionan si hay señal para celular en la zona. Sin embargo este numero se ve chico teniendo en cuenta que hubo 441977 denuncias por “violencia de género e intrafamiliar” solo en 2018.

En cuanto al servicio de asesoramiento para víctimas de violencia de género, que a pesar de haber sido sancionado hace ya 3 años, fue puesto en funcionamiento recién el años pasado. Por otro lado se reforzó el servicio de Línea 144, sin embargo no es suficiente. Sumado a que hubo denuncias por precarización laboral de trabajadoras que la atienden la línea en provincia de Buenos Aires.

Artículo Relacionado

https://www.newsdigitales.com/inhouse-acceso/las-polemicas-cifras-de-patricia-bullrich-acerca-de-la-violencia-de-genero/