La inflación de septiembre fue la más alta del último año, según informó el INDEC

Según el último informe oficial del INDEC la inflación llegó a los casi 6 puntos de inflación. Debido a la megadevaluación el índice de precios del consumidor (IPC) se disparó resultando en 5,9%, el porcentaje más alto de estos últimos 12 meses. En el mismo informe se presentó que en términos interanuales el aumento del costo de vida fue de 54% y que el acumulado en el corriente año subió a 37,7%.

En relación a septiembre del año anterior, los precios minoristas tuvieron un incremento del 53,3%, lo cual se produjo por un incremento del 57,5% en los bienes, y un 46,6% en los precios de los servicios.

Urgente: La inflación de septiembre llegó al récord de 5,9%
Fuente: INDEC

Según el informe, los rubros que más subieron fueron los vinculados a prendas de vestir y calzado con 9,5%, salud 8,3%, bienes y servicios 8,2%, recreación y cultura 7,6%, equipamiento y mantenimiento del hogar 7,4% y por último, el de alimento y bebidas, con un 5,7%.

Urgente: La inflación de septiembre llegó al récord de 5,9%

Por parte del el BCRA, el director Guido Sandleris declaró acerca de los números del organismo: “Tras conocerse los resultados de las PASO hubo una fuerte corrección a la baja de los precios de los activos argentinos y una suba del tipo de cambio que interrumpió transitoriamente el proceso de baja de la inflación que veníamos transitando desde abril pasado”, señaló, apuntando contra el resultado electoral.

A su vez, Sandleris agregó que “con el objeto preservar la estabilidad monetaria y financiera, el BCRA continuó manteniendo una política monetaria contractiva e implementó un conjunto de medidas destinadas a regular el acceso al mercado cambiario y a reducir la demanda de dólares”.

Por otro lado, aseguró que “las medidas implementadas permitieron estabilizar el tipo de cambio, y que la inflación retome su sendero decreciente a partir de octubre”.