La medida publicada hoy en el Boletín Oficial deja vía libre para la detención arbitraria de personas en manos de las fuerzas de seguridad

Este jueves mediante un comunicado en el Boletín Oficial, la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich puso en marcha el programa “Ofensores en Trenes“. El mismo ordena a las fuerzas de seguridad, Policía y Gendarmería a pedir DNI en el transporte ferroviario. La medida se podrá aplicar cuando los efectivos lo dispongan para la “prevención de delitos”. Dicha medida permitiría detener arbitrariamente a las personas por “portación de cara” y por no llevar documentos.

Urgente: Patricia Bullrich ordena a la Policía y a Gendarmería a pedir DNI en el transporte público

La resolución 845/2019 que fue publicada en el día de hoy expresa que “tendrá por finalidad la prevención de delitos en el sistema de transporte público de trenes de pasajeros”. En dicha resolución se ordena que las fuerzas de seguridad “extremen los recaudos y facultades de control que le son propias en zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia de personas que utilizan el transporte público en trenes de pasajeros, teniendo por objeto, a través de la verificación de identidad de las mismas, la constatación de la posible existencia y/o vigencia de medidas restrictivas de carácter judicial”

Urgente: Patricia Bullrich ordena a la Policía y a Gendarmería a pedir DNI en el transporte público

La medida entonces expresa que los efectivos pueden pedir el DNI de los pasajeros en las estaciones de tren de todo el país. Con la posibilidad de detener arbitrariamente a quienes no porten con el documento de identidad.

En este sentido la resolución se ampara en una ley declarada previamente por la llamada Revolución Libertadora, es decir, el golpe militar realizado año 1955. La misma declara que “la interceptación de un ciudadano en la vía pública por parte de la Policía con fines de identificación. En este caso exigir la exhibición de su documento de identidad, forma parte de su actividad”.

Además justifica que “la solicitud de documentos en la vía pública a las personas en ejercicio de controles generales. Constituye una de las facultades propias del ejercicio del poder de policía del Estado en materia de prevención del delito”

Urgente: Patricia Bullrich ordena a la Policía y a Gendarmería a pedir DNI en el transporte público