El presidente le aceptó su dimisión, para evitar ir a prisión, el exgobernador apelará el fallo.

Sergio Urribarri, embajador en Israel, renunció a su cargo luego de ser condenado a ocho años de prisión por corrupción. El diplomático puso “a disposición” su renuncia y lo publicó en su cuenta de Twitter. Por su parte, el presidente, Alberto Fernández, se la aceptó.

“El fallo de primera instancia de hoy es una clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de Derecho”, expresó Urribarri en Twitter. Y agregó: “Voy a apelar con la convicción de que me asiste la razón. No obstante, he puesto a disposición del presidente mi renuncia como embajador”.

¿Por qué se condenó a Sergio Urribarri?

Segun el fallo de la Justicia Urribarri está inhabilitado a ejercer cargos públicos en forma perpetua. El juicio había analizado la gestión como gobernador entre 2010 y 2015. Está acusado de ser parte de un esquema de cartelización de empresas que posibilitó desvío de fondos.

Los jueves José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón, fueron los que condenaron al ex gobernador de forma unámine. Ahora deberá apelar el fallo ante la Cámara de Casación provincial para evitar ir a prisión.

Condenaron por corrupción a Sergio Urribarri, embajador argentino en Israel  | Política | La Voz del Interior

Además de Urribarri, se condenó el ex ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y el ex funcionario legislativo Juan Pablo Aguilera, ambos a seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Durante el juicio se analizaron distintas contrataciones o hechos específicos como “El sueño entrerriano”, slogan de la campaña presidencial de Urribarri, o “Causa del Mercosur”, que obtuvo 28,4 millones de pesos para la organización del encuentro presidencial realizado Paraná en 2014. Según la Justicia, una parte de esos fondos tuvieron como destino la campaña política del ex embajador.

El exgobernador Sergio Urribarri fue condenado a 8 años de prisión por  corrupción - La Unión Digital

Los jueces coincidieron con la fiscalía y aseguraron que quedó claro que se utilizaron fondos públicos destinados a la promoción política del ex mandatario y que el parador escondía un propósito particular.