Uruguay comenzó a buscar acuerdos por fuera del Mercosur. Este miércoles le informó la decisión este miércoles a sus socios comerciales, informó la cancillería uruguaya tras la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del bloque

Uruguay busca negociar por fuera del Mercosur. Así lo anunciaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay este miércoles, durante el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC). El país vecino comenzará a conversar con terceros países para negociar “acuerdos comerciales extrazona”. El anuncio tuvo lugar en la LVIII Reunión Ordinaria del CMC del Mercosur, y el objetivo es lograr una mayor flexibilidad en dichas negociaciones.

“La posición del canciller (Francisco Bustillo) y de la ministra de Economía y Finanzas (Azucena Arbeleche) consistió en defender la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”, indicaron en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Uruguay anunció al Mercosur que buscará acuerdos comerciales extrazona

Asimismo, en el comunicado de prensa agregaron que Uruguay “entiende que la decisión 32/00 no está en vigor, ya que nunca fue internalizada”. La decisión 32/00 a la que hacen referencia en el comunicado busca definir el alcance de las negociaciones externas de cada Estado miembro. Uruguay no aprobó aún dicha norma, dado que sostienen que impone limitaciones y restricciones para el Estado uruguayo en el ejercicio de la soberanía de su política comercial.

En la reunión de hoy no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que “Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas, las que siempre se entendieron formando parte de un mismo paquete con la flexibilización”. Finalmente, en el comunicado Uruguay reiteró que “inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional” y de esta manera reivindica “su calidad de miembro pleno del Mercosur.