La ministra Patricia Bullrich ordenó que los efectivos de gendarmería nacional controlen las provincias de Rio Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza.

Mediante la Resolución 768/2019, que salió en el día de ayer en el boletín oficial, la ministra de seguridad Patricia Bullrich estableció que Gendarmería Nacional resguarde la extensión territorial de VACA MUERTA. La resolución se expresa “garantizar el suministro de bienes e insumos indispensables. Para el correcto desarrollo de la actividad de explotación de hidrocarburos”.

Esta medida se tomó por el “motivo” de los ataques a las petroleras en Arabia Saudita y por los conflictos gremiales petroleros. Para ello expresa el documento la gendarmería se encuentra “a disposición de las autoridades judiciales locales”. Pero “sólo en lo que respecta a cuestiones que afecten o tuvieren incidencia directa en las condiciones de seguridad imprescindibles. Para el desarrollo de la explotación de hidrocarburos”.

Vaca Muerta: la ministra de seguridad envía a gendarmería para evitar "conflictos sindicales"

En ese sentido expresa que “resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las plantas de explotación de hidrocarburos”. Es decir “proteger” a los yacimientos petroleros de, otra vez, enemigos imaginarios, como fue en su momento la RAM. El objetivo según la resolución es “de asegurar los intereses económicos vitales del Estado Nacional”.

De esta manera destaca que el “reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende a lo largo de dicha cuenca constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional a corto y largo plazo. Lo cual le asigna un valor primordial al área cuyo correcto desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad de las personas y de los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento de este objetivo”.

Dicha decisión tomada por el gobierno nacional luego de los ataques de rebeldes yemeníes en Arabia Saudita contra dos refinerías petroleras. Además la medida trataría de evitar las medidas de protestas que surjan mediante los gremios petroleros que puedan frenar la actividad de la petrolera. Ya que en los últimos días el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa declaró el “estado de alerta y movilización permanente”. Y además delegaron a la Comisión Directiva “tomar todas las medidas gremiales necesarias”.

Vaca Muerta: la ministra de seguridad envía a gendarmería para evitar "conflictos sindicales"