Esta mañana finalizó la campaña de todos los partidos candidatos para las elecciones de este Domingo. Qué involucra la veda.

A sólo dos días de las elecciones nacionales, a partir de hoy comenzó la veda electoral en Argentina. Esto significa que no se podrán realizar actos públicos de proselitismo ni publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Según establece el Código Nacional Electoral, la veda se extiende hasta tres horas después del cierre de los comicios que se llevarán a cabo este Domingo 17 de Octubre de 08 a 18 horas. Durante ese día, también está prohibida la realización de espectáculos masivos y la venta de alcohol hasta las 21 horas. La pena a quienes expendan bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta 3 horas después de finalizado el acto electoral es de entre 15 días a seis meses.

¿Qué pasa en las redes sociales? Si bien existe un vacío legal al respecto, Sebastián Schimmel, secretario de la Cámara Nacional Electoral, explicó que “en lo que sea comunicación interpersonal como un WhatsApp entre dos particulares, allí no podemos inmiscuirnos, salvo que haya publicidad formal y contratada, que sí está prohibida. Pero en una red abierta, como Facebook o Twitter, cuando la cuenta no está cerrada, las prohibiciones rigen tal como en los demás medios de comunicación”.