Es una carta dirigida a Felipe Solá, lo llaman a reconsiderar su postura frente a los múltiples crímenes atribuidos a la administración de Venezuela

Denuncia contra Venezuela: Amnistía Internacional expresó preocupación este viernes ante la retirada argentina de la demanda contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. En una carta dirigida al canciller Felipe Solá, enumeró los diversos crímenes atribuidos al presidente Maduro, reprobó la decisión del Gobierno de “darle la espalda a las víctimas” y lo instó a rever su postura.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de transmitirle la preocupación de la organización que represento sobre la decisión del gobierno argentino de retirar su remisión relativa a la situación en Venezuela ante la Fiscal de la Corte Penal Internacional, como así también de toda otra presentación realizada en ese marco”, comienza diciendo la carta firmada por la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

A continuación, Belski refiere a las denuncias realizadas por el organismo en relación con múltiples delitos, entre los que menciona ejecuciones extrajudiciales; torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; desapariciones forzadas; detenciones arbitrarias; y también muertes y lesiones por el uso excesivo de la fuerza por parte de agentes estatales del gobierno de Nicolás Maduro, los cuales “podrían constituir crímenes de lesa humanidad”.

Luego que la Argentina apoyara la investigación al gobierno de Venezuela por los mencionados hechos, Belski expresó “sorpresa y preocupación” ante la decisión del Ejecutivo de abandonar la demanda y de retirar toda otra presentación realizada en ese marco. En relación con este último punto, hizo especial hincapié en la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019, que incluía “información y testimonios aportados por venezolanos residentes en la Argentina” susceptibles de ser investigados por la Fiscalía de la Corte.

“De confirmarse la resolución, y considerando que la investigación de la Fiscalía continuará naturalmente su curso aun con el retiro de la remisión por parte de Argentina, es decepcionante que su gobierno haya decidido tomar tal decisión”, sostuvo Belski, y agregó: “sería sorprendente que la Argentina, un país de fuerte tradición en su política exterior de derechos humanos, dé ahora la espalda a las víctimas venezolanas que no tienen justicia ni en su país ni, hasta el presente, ante las instancias internacionales”.

Amnistía Internacional instó al Gobierno argentino a que, públicamente, “se posicione de manera enérgica y condene las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional que se cometen a diario en Venezuela con la anuencia y aliento de sus más altas autoridades”. Finalmente, le pidió a Solá garantizar la seguridad e integridad de todas las personas venezolanas o extranjeras residentes en Venezuela que hayan podido brindar información a las autoridades argentinas sobre violaciones de derechos humanos o crímenes de derecho internacional.