Alberto Fernández recibió a las autoridades de Vicentin en la quinta presidencial de Olivos y, si bien ratificó su decisión de expropiar, reveló sus intenciones de establecer un fondo fiduciario administrado por el Banco Nación.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió ayer en la quinta presidencial de Olivos a las autoridades de la empresa Vicentin, tras concretarse la intervención estatal de la cerealera. El mandatario explicó a las autoridades de la compañía agrícola concursada que no le queda otra opción jurídica que la expropiación, pero sin embargo reveló sus intenciones de establecer un fondo fiduciario administrado por el Banco Nación, con la participación de YPF Agro.

El CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, se acercó a la quinta de Olivos con el objetivo de negociar para evitar la intervención del Estado Nacional en la compañía, que se encuentra en concurso de acreedores.

“Yo quiero un plan de salvataje, y no me gusta el concepto de la expropiación arbitraria. Aquí no hay un tema ideológico, el único recurso jurídico que tengo es la expropiación. Y por eso lo voy a usar. A mí me interesa salvar a la empresa, es mi único objetivo. Quiero que lo entiendan”, explicó Fernández. Luego, le reveló a Nardelli que su intención es crear un fondo fiduciario con todas las empresas vinculadas a Vicentin, cuya administración quedaría en manos del Banco Nación. YPF Agro tendría un papel relevante en la gestión del fondo, y de esta manera su prestigio permitiría recuperar la confianza de los productores que ahora no quieren vender sus granos a la cerealera.

“Me imagino un grupo con el nombre YPF-Vicentin”, llegó a decir el jefe de Estado en la reunión. Lo cierto es que antes de acceder al control legal de la empresa, el gobierno debe atravesar la intervención de 60 días y lograr la sanción definitiva de la ley que establece su expropiación. “Ustedes podrían ser socios del Estado. Yo no descarto esa posibilidad”, agregó el mandatario.

La estrategia de Alberto Fernández es utilizar la intervención estatal para ponerse al tanto de la situación financiera y económica de Vicentin, luego enviar al Senado la iniciativa de expropiación y tratar de encontrar algún tipo de estructura jurídica que permita sumar al Banco Nación, a YPF Agro, a los accionistas de la cerealera, a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), a la Intendencia de Avellaneda y a la Provincia de Santa Fe.

“No descarto un holding mixto con el Estado Nacional, Santa Fe y Avellaneda, más capitales privados en minoría. Esa es mi idea para potenciar a Vicentin después de lograr su expropiación. Quiero una empresa sólida, que dé trabajo y empuje el desarrollo regional”, explicó el presidente en Olivos frente a la comitiva de Vicentin.