Tras el operativo de ayer en Villa Mascardi, en donde fueron detenidas 12 personas de la comunidad mapuche,  en las últimas horas de ayer se produjo una escalada de violencia en la zona

En las últimas horas de ayer se produjo en Villa Mascardi un nuevo intento de toma y corte de la Ruta Nacional 40. Se denunció que unos 40 encapuchados descendió de las montañas con intensiones de cortar la ruta a la altura de Ruca Lauquen.

Un grupo de 40 encapuchados intentó tomar otra vez la Ruta 40 en la zona de Villa Mascardi

El hecho de violencia se produjo pocas horas después de que el Gobierno ordenara que se llevara a cabo el operativo de desalojo de las propiedades usurpadas en la zona y que los predios quedaran liberados.

El hecho lo denunció Diego Frutos, dueño de la estancia La Cristalina, en diálogo con La Nación +. “Bajaron de la montaña 40 encapuchados“, afirmó y señaló que fueron los mismos que habían sido desalojadas horas antes por las fuerzas federales.

En la misma dirección,  Frutos señaló que estos volvieron una vez que los uniformados se retiraron y que “algunos se habían venido de Bariloche con la intensión de apoyarlos“.

En este marco, Patricia Bullrich no dudó en acusar al presidente Alberto Fernández cuando afirmó: “Presidente Fernández: ¿Hay algún arreglo oculto? No detuvo a ninguno de los líderes. Solo mujeres y niños. ¿Ahora retira las fuerzas de seguridad y vuelve a dejar a los vecinos indefensos? ¡Usted es directamente responsable de lo que pueda suceder

Desalojo en Villa Mascardi

Como se recordará, ayer martes, unos 250 efectivos del Comando Unificado de Seguridad de las Fuerzas Federales realizaron un operativo de desalojo en una comunidad mapuche en Villa Mascardi, Río Negro, a 35 kilómetros de Bariloche.  Los uniformados ingresaron a los predios tomados con escopetas con balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos.

Un grupo de 40 encapuchados intentó tomar otra vez la Ruta 40 en la zona de Villa Mascardi

En el desalojo fueron detenidas al menos 12 personas de la lof Lafken Winkul Mapu, siete mujeres y cinco menores, incluida la líder espiritual Betiana Colhuan.

El operativo fue encabezado por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez y la fiscal Cándida Etchepare, quienes se encontraban en el lugar del conflicto.

Luego de que se confirmó la orden de manera oficial, pasadas las 8hs, la Policía Federal, al mando del comisario mayor Eduardo Miguel Francescutti, ingresó a los predios mediante el ex hotel de Parques Nacionales, el cual fue ocupado y vallado por integrantes de la comunidad mapuche.

El objetivo del desalojo era la desocupación de una serie de lotes usurpados por miembros de la comunidad autodenominada “Lof Lafken Winkul Mapu” sobre la Ruta Nacional 40, entre los que se encuentran tierras de la Unión Personal Superior del Gas, del Obispado de San Isidro y de la Administración de Parques Nacionales.