La jueza Alicia Vence ha dictado una cantidad de medidas de prueba que concluirían en el llamado a indagatoria de Luana Volnovich y Martín Rodríguez.

La investigación trata acerca de un eventual desvío de recursos de la obra social PAMI por intermedio del Municipio de Hurlingham cuando se encontraba de alcalde transitorio el camporista Damián Selci, el hombre de Andrés Larroque que avalaba Máximo Kirchner. El supuesto desvío de recursos investigado y seguido minuciosamente por la jueza Vence se ejecutaba a través de los centros de jubilados San Javier y Güemes -de Villa Tesei y William Morris.

Luana Volnovich y Martín Rodríguez serían citados a declarar por el supuesto desvío de fondos del PAMI en Hurlingham
Martín Rodríguez (izq.) y Damián Selci, en Hurlingham.

Y al parecer habría cumplido el objetivo entre quienes, en La Cámpora, se obsesionan con controlar “las cajas” con una manía fiduciaria. Es un tema que se remonta a mediados de 2022 pero que periódicamente se actualiza y se sigue investigando día a día. “Los jefes del PAMI, Luana Volnovich y, sobre todo, su pareja y segundo en ese organismo, Martin Rodríguez, sufren por la reactivación de una causa judicial llevada adelante por una jueza de San Martin, Alicia Vence.”

“Vence, tomó medidas de prueba en una causa que determinará si desde el PAMI central se desviaron de modo ilegal más de 50 millones de pesos a centros de jubilados de Hurlingham, el partido en el que milita Rodríguez”. No fue el único mecanismo de posible desvío de recursos de PAMI vía Hurlingham, los demás programas mencionados son: Plaza PAMI, Día del Jubilado, convenio con el Club Atlético Boca Juniors y el programa de ‘llamadores’.

Luana Volnovich y Martín Rodríguez serían citados a declarar por el supuesto desvío de fondos del PAMI en Hurlingham

En todos los programas mencionados habría circulado un flujo periódico de $30 millones, por lo menos, en Hurlingham. La jueza Vence asumió como nueva magistrada a cargo del tribunal federal en lo Criminal y Correccional Nº3 de Morón, durante diciembre 2022. En el caso Hurlingham/PAMI, ella evaluó toda la información que recibió acerca de este caso, y entonces dispuso las siguientes medidas:

  • Que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires le presente un informe de dominios catastrales de 4 centros de jubilados involucrados;
  • Que las empresas telefónicas de los servicios Telefónica / Movistar, Telecom / Personal y Claro, identifiquen e informen los informes los registros telefónicos de los ‘llamadores’ y su titularidad;
  • Que el Municipio de Hurlingham presente los informes catastrales de los 4 centros de jubilados identificados;
  • Que los municipios de Hurlingham, San Martín, 3 de Febrero, La Matanza, Moreno, Merlo, Ituzaingó y Vicente López informen si entre 2022 y 2023 se realizaron los programas denominados ‘Plaza PAMI’;
  • Que los mismos municipios informes si participaron de un festejo por el Día del Jubilado y si recibieron algún subsidio por ello;
  • Que cada municipio informe si realizó en el pasado algún Día del Jubilado y se percibió algún tipo de subsidio;
  • Que cada municipio informe si hubo convenio con el Club Atlético Boca Juniors;
  • Que se ejecute un allanamiento por subsidio en el Club Atlético Boca Juniors;
    Que el PAMI entregue al Juzgado los legajos de los funcionarios de PAMI Morón;
  • Que la División Anticorrupción de la Policía Federal Argentina informe si estableció convenios para llevar adelante las tareas de investigación;
  • Que la División Anticorrupción de la Federal sea contactada para conocer sus investigaciones en el AMBA Sur.
  • Etc, etc., etc.

El tema de fondo de la investigación de la Jueza Alicia Vence

Todo inició con una denuncia sobre el PAMI, y el desvío de fondos a Hurlingham para financiar militancia en favor del novio de Luana Volnovich. Lo hizo el mismo Martín Rodríguez, el número dos del organismo y pareja de su jefa, ambos de La Cámpora, fue acusado por el presunto desvío de fondos desde la Unidad de Gestión Local de la obra social de los jubilados hacia la municipalidad de Hurlingham. Se trata de entre 40 y 50 millones de pesos en presuntos centros de afiliados.

También mediante actividades supuestamente destinadas al esparcimiento de adultos mayores de ese municipio durante la pandemia. Rodríguez es oriundo de Hurlingham y busca hacer crecer su base política en el municipio. Y la denuncia fue expuesta en un informe de Periodismo para Todos, que encaró el periodista Nicolás Wiñazki. De acuerdo a la diputada Graciela Ocaña, el gasto más grave fue el giro de casi 20 millones de pesos para la constitución de dos centros de jubilados que, no existen.

En ambos casos la irregularidad se agrava no sólo por el hecho de que el PAMI le gire plata a un municipio, sino que, además, el dinero fue asignado antes de que los lugares fueran creados. Lo más llamativo, según el informe televisivo, del programa de Jorge Lanata es que ninguno de los dos centros funciona. El Centro de Jubilados y Pensionados “San Javier”, según el acta constitutiva y a la carta de cesión del inmueble por parte de la propietaria que “donaba” el lugar para el proyecto.

Luana Volnovich y Martín Rodríguez serían citados a declarar por el supuesto desvío de fondos del PAMI en Hurlingham
Martín Rodríguez (izq.) y Damián Selci, en Hurlingham.

La dirección que figura no existe. Para este espacio se giraron 6 millones y medio de pesos. Algo similar sucedió con el Centro de Jubilados y Pensionados “Güemes”. En este caso, la dirección existe, pero dentro del lugar no funciona nada que se asemeje a un centro de jubilados. Allí vive la propietaria del lugar, de nombre Marta, cuya firma figura de igual forma en el acta de constitución y en la carta de cesión del inmueble.

Pero Marta no pudo contestar si allí funcionaba el Centro Güemes y qué había sucedido con el dinero destinado para el lugar, abordaba por cronistas del programa. En esta oportunidad, 13 millones de pesos. Toda esta trama fue adjudicada a Martín Rodríguez, quien tomó fama cuando trascendiera la relación que mantiene con su jefa Luana Volnovich en un escándalo anterior: aquellas vacaciones en Cancún en tiempos en que el presidente Alberto Fernández pedía a sus funcionarios descansar en el país.

Luana Volnovich y Martín Rodríguez serían citados a declarar por el supuesto desvío de fondos del PAMI en Hurlingham
Martín Rodríguez y Luana Volnovich en el caribe en las vacaciones pasadas.

Qué son “los llamadores” del PAMI y cuánto pagaron por ellos en Hurlingham

De igual forma, la propietaria de la casa donde se supone que funciona el Centro Güemes, tampoco pudo responder con claridad quiénes son los “llamadores”, otro de los conceptos a través del cual el PAMI le giró plata a la Municipalidad de Hurlingham. “Llamadores” es una definición textual: es gente que llama por teléfono a afiliados del PAMI. De acuerdo a los expedientes que expuso el informe de Lanata, se contrató a jóvenes para que llamaran a jubilados y pensionados para indagar sobre sus necesidades.

Para esto, para los “llamadores” la municipalidad recibió 7.300.500 de pesos. Dónde, cuándo y cómo realizaron estos llamados, nadie lo sabe ni quedó registrado. Desde PAMI Hurlingham defendieron la medida asegurando que sí se realizaron las llamadas y que estas “son fundamentales”, ya que los jubilados y pensionados necesitan guías “porque en el distrito no hay clínicas para sus afiliados”. Una acción que para la denunciante Ocaña sigue siendo irregular.

Luana Volnovich y Martín Rodríguez serían citados a declarar por el supuesto desvío de fondos del PAMI en Hurlingham
Luana Volnovich y Martín Rodríguez.

Ocaña, también apuntó a otro proyecto irregular; “Plazas PAMI”, por el que Hurlingham recibió 10 millones de pesos. Esta acción, que fue difundida por el propio Rodríguez en las redes, apuntaba a brindarle a los jubilados un espacio abierto para actividades de esparcimiento como gimnasia, danza y yoga, en el contexto de pandemia. Para eso se destinaron plazas de todas las localidades del municipio, se compraron gazebos, mesas, sillas, elementos deportivos y viandas con comidas y bebidas.

También se armaron cronogramas diarios y consultados al respecto, concejales de la oposición en Hurlingham respondieron que las actividades se desarrollan de manera intermitente y solamente en las plazas céntricas de Hurlingham, sin respetar los cronogramas. Finalmente, el PAMI le dio a Hurlingham dinero para la organización de un evento al aire libre por el Día del Jubilado. En este caso, hubo una primera asignación de $4.200.000 y una ampliación por $1.300.000.