Aerolíneas Argentinas y FlyBondi tuvieron que modificaron los horarios de decenas de vuelos. Quejas de empresarios del turismo y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Un centenar de vuelos de Aerolíneas Argentinas y FlyBondi fueron reprogramado debido a una medida de fuerza que realizan desde hoy los controladores aéreos nucleados en la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), cuestionada desde el sector turístico porque afecta el movimiento de los pasajeros en plena temporada de verano.

Los controladores nucleados en ese gremio anunciaron que, desde hoy, “retomarán de manera progresiva las medidas legítimas de acción gremial que incluirán la suspensión de las autorizaciones de despegue de vuelos comerciales, carga y aviación en general en todo el territorio nacional”.

Ante esa situación, Aerolíneas Argentinas anunció la reprogramación de 101 salidas, en principio con una afectación no mayor a las 2 horas. Esta situación alcanza a más de 12.000 pasajeros que están siendo notificados a través del correo electrónico.

En ese marco, la compañía informó que los vuelos “podrán verse afectados por eventuales reprogramaciones en los días sucesivos” a la medida de fuerza. Por eso, se recomienda a los pasajeros chequear el estado de su vuelo a través de la página web de la empresa.

“Las medidas de fuerza anunciadas por los controladores aéreos pertenecientes a Atepsa, en medio de esta exitosa temporada de verano, no sólo perjudican a miles de pasajeros sino también a toda la industria turística que espera la llegada de más visitantes”, dijo en las últimas horas el presidente de AA, Pablo Ceriani.

El funcionario le pidió a los dirigentes gremiales “rever esta situación y dirimir sus internas sin afectar el tráfico aéreo, en el comienzo del primer año que se proyecta con cierta normalidad desde el comienzo de la pandemia”.

Los vuelos reprogramados son principalmente de la red doméstica y afecta 40 salidas desde aeroparque metropolitano Jorge Newbery, 4 salidas desde el aeropuerto de Ezeiza y 57 vuelos desde el interior del país.

También la empresa Flybondi informó que, ante las medidas de fuerza, debió reprogramar 15 vuelos para hoy. Según precisó en un comunicado, las programaciones no son mayores a las dos horas de su horario original y afectan a más de 2.780 pasajeros.

Las críticas a la medida gremial llegaron también de parte de Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, quien dijo que el paro se da “en un momento en el que la actividad turística brinda su aporte a la economía del país con esta reactivación que viene de dos años muy difíciles”.

“Este escenario afecta la previsibilidad y genera un sinnúmero de contratiempos y afecta no solo al turismo recreativo sino que el 60 por ciento que viaja lo hace por cuestiones médicas o de turismo”, dijo.

También, la medida de fuerza fue criticada por la presidenta de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Gabriela Logatto, quien cuestionó que se realice “en plena reactivación del sector aeronáutico”, aunque subrayó que “la seguridad operacional está garantizada”.