Sólo cinco provincias no comenzarán las clases. Cuáles y por qué.

El ciclo lectivo 2020 empieza este lunes en casi todo el país. Mientras que en la Provincia de Buenos Aires la mayoría de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente de Buenos Aires aceptaron la oferta salarial, en algunas provincias los gremios docentes realizarán algunas medidas de fuerza.

En Santa Fe, Neuquén, Jujuy, Santa Cruz y Chubut, los gremios rechazaron las ofertas salariales, pero el ciclo lectivo iniciará normalmente. En Tucumán, los trabajadores acataron la conciliación obligatoria dictada por el gobierno. 

Por otro lado, el Gobierno porteño y los docentes llegaron a un acuerdo en la negociación de paritarias. El sueldo será de $ 32.800 para el maestro de jornada simple y de $ 35.030 desde comienzos de julio. El sindicato de docentes públicos de Santa Fe, sin embargo, no aceptó la propuesta y estableció un “plan de lucha” con dos días de huelga. También habrá nuevos paros el 11 y 12 de marzo. 

En Neuquén fueron convocadas dos jornadas de paro que comenzarán el lunes, y otras dos para el 9 y 10 de marzo. En Santa Cruz, la Asociación de Docentes dispuso la misma medida de fuerza en un congreso extraordinario de la ADOSAC. En Jujuy el paro será el 1 de marzo, medida tomada ante la ausencia de paritarias a nivel provincial.

 Por último, en Chubut, el congreso extraordinario de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECH) extendió el paro de actividades hasta el 3 de marzo: los maestros todavía no cobraron el mes de febrero y no fueron convocados por el gobernador Mariano Arcioni para negociar la paritaria 2020.