Un juez falló a favor de un pedido de acceso a la información de la diputada radical Karina Banfi, para conocer el uso de los fondos públicos de Fabiola Yañez y las actividades realizadas en el aislamiento vigente en pandemia.

La Justicia en lo Contencioso Administrativa Federal ordenó al Gobierno a entregar toda la información sobre el uso de fondos públicos de la primera dama, Fabiola Yañez, y sobre todo las las actividades realizadas durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19 en 2020 que incluyó la fiesta de cumpleaños de la mujer de Alberto Fernández en la residencia presidencial de Olivos. La orden solicitada a la Secretaría General de la Presidencia, es un pedido formal de acceso libre a la información hecho por la diputada nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Karina Banfi.

El Gobierno deberá informar cuál fue el rol de Sofía Pacchi y los empleados de Fabiola Yáñez en la fiesta de Olivos

Banfi, a través de los abogados Diego Armesto y Gustavo Menna, realizaron el pedido y la justicia dio a lugar, motivo por el cual, se deberá dar respuesta y ser cumplida en un plazo máximo de 15 días. “Tal como se ha puesto de manifiesto en los considerandos precedentes, teniendo en cuenta que el libre acceso a la información pública es un derecho fundamental, no se puede soslayar que la denegatoria a brindar la información requerida.”

“Del particular modo en que lo hizo la Administración, implica un acto arbitrario e ilegítimo que desconoce los principios y derechos consagrados en la materia por la ley y la jurisprudencia reseñada”, dicta la orden judicial. El fallo advierte que “si la ley 27.275 garantiza el ejercicio del acceso a la información pública a la ciudadanía, estableciendo principios rectores como la presunción de publicidad y la transparencia en la gestión pública”

“Ello cobra aún más trascendencia teniendo en cuenta el tenor de la información requerida en autos y respecto de la cual no se vislumbra impedimento alguno para su divulgación”. Banfi se encargó de comunicar el hecho en un hilo a través de su cuenta oficial de Twitter en el que agregó que presentará una denuncia penal contra Alberto Fernández. En su descargo, la legisladora radical explicó que desde el 5 de agosto de 2021 solicitó información a la Secretaría General sobre agenda y empleados de Yáñez

Esto es para que todos sepamos las veces que su peluquero y el instructor del perro entraron a Olivos en plena cuarentena. Al no tener respuesta oficial, generó una denuncia ante la Agencia de Acceso a la Información Pública en base a la normativa vigente por ley de acceso a la información pública. La Secretaría General dejó vencer los plazos impuestos hasta enero de este año. La respuesta fue que Fabiola Yañez no es una funcionaria pública y que por tal motivo no tiene una agenda.

Además, se aclaró que sus únicos asesores son Carolina Marafioti y Andrea Muguillo, omitiendo la información sobre Sofia Pacchi, una de las personas que aparece en la foto del cumpleaños de Yáñez en Olivos durante la pandemia y que fue señalada como asesora de la primera dama en la causa de Olivos-Gate por la que el Presidente deberá pagar una indemnización de 3 millones de pesos. Ante la negativa “presenté un amparo ante la Justicia”.

Esto argumentando que “el derecho al acceso a la información es un derecho fundamental con garantía en nuestra Constitución. Es inadmisible que alguna institución del gobierno bloquee la posibilidad de acceder a la información”, explicó Banfi. El Gobierno insistió en que se trataba de información reservada porque estaba judicializada en la causa de Alberto Fernández por el cumpleaños en la residencia presidencial y que los plazos han caducado para interponer el amparo.

El Gobierno deberá informar cuál fue el rol de Sofía Pacchi y los empleados de Fabiola Yáñez en la fiesta de Olivos

Por ello, la Justicia Federal rechazó ese argumento y exigió entregar la información en un plazo máximo de hasta 15 días. En dialogo con LN+ la diputada comentó: “La Justicia falló a favor del acceso a la información pública que estaba negando la Secretaría General que pedí propio de la investigación periodística que hizo Guadalupe López con la foto para conocer si era verdad que Fabiola tenía un arsenal de empleados que atendían su agenda”.

Aseguró que iniciará una causa judicial contra Alberto Fernández. “Voy a ir en una causa penal contra el Presidente por el incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicó y agregó: “Ojalá que encontremos la verdad. Los que dan el ejemplo son los que generan o no confianza. La foto expuso las mentiras del Presidente y cómo es que nosotros bancamos su vida como presidente desde que llegó”.