El abuso de medicamentos recetados es el uso con fines no previstos por el profesional de salud que los recetó. El abuso de medicamentos recetados o su uso problemático comprende desde tomar un analgésico de tu amigo para el dolor de espalda hasta inhalar o inyectarte píldoras molidas para drogarte. El abuso de drogas puede hacerse crónico y compulsivo, a pesar de las consecuencias negativas. El abuso de medicamentos recetados, un problema cada vez mayor, puede afectar a todos los grupos etarios, incluidos los adolescentes. Los medicamentos recetados de abuso más frecuente incluyen analgésicos opioides, sedantes, medicamentos ansiolíticos y estimulantes. La identificación precoz del abuso de medicamentos recetados y la intervención temprana pueden evitar que el problema se convierta en una adicción.
Síntomas

Abuso de drogas recetadas
Los signos y síntomas de abuso de medicamentos recetados dependen del medicamento específico. Debido a sus propiedades para afectar la mente, los medicamentos recetados de los que se abusa con más frecuencia son los siguientes:
Los opioides que se usan para tratar el dolor.
Los medicamentos ansiolíticos y sedantes que se usan para tratar trastornos de ansiedad y del sueño.
Los estimulantes que se usan para tratar el trastorno de hiperactividad-déficit de atención y algunos trastornos del sueño.

Signos y síntomas del abuso de medicamentos recetados

Abuso de drogas recetadas

Otros signos incluyen los siguientes:
Robar, falsificar o vender recetas – Tomar dosis más altas que las recetadas – Cambios de humor excesivos u hostilidad – Aumento o disminución de las horas de sueño – Toma de decisiones poco acertadas – Mostrarse con el ánimo excitado, estar inusualmente energético o acelerado, o sedado – Solicitar reposiciones anticipadas o “perder” constantemente las recetas, por lo que es necesario emitir más recetas – Solicitar recetas a más de un médico

Causas

Abuso de drogas recetadas
Los adolescentes y los adultos abusan de medicamentos de venta bajo receta por diversas razones, como las siguientes:
Sentirse bien o drogarse – Relajarse o aliviar tensiones – Reducir el apetito o aumentar el estado de alerta – Experimentar los efectos mentales de la sustancia – Mantener una adicción y prevenir la abstinencia – Ser aceptados por los pares o socializar – Intentar mejorar la concentración y el desempeño académico o laboral

Factores de riesgo
Algunas personas temen convertirse en adictos a los medicamentos de prescripción para enfermedades médicas, como los analgésicos indicados luego de una cirugía. Pero puedes reducir el riesgo siguiendo estrictamente las indicaciones de tu médico sobre cómo tomar los medicamentos.
Si bien el abuso de medicamentos de prescripción puede presentarse a cualquier edad, con frecuencia comienza en los adolescentes o adultos jóvenes.

Abuso de drogas recetadas
Los factores de riesgo del abuso de medicamentos de prescripción comprenden:
Adicciones a otras sustancias ocurridas en el pasado o en el presente, como alcoholismo y tabaquismo – Una historia clínica familiar de problemas de consumo de sustancias – Determinadas enfermedades psiquiátricas preexistentes – Exposición a la presión social o un entorno social donde existe el consumo de medicamentos – Fácil acceso a medicamentos de prescripción, como la presencia de estos medicamentos en el botiquín del hogar – Falta de información sobre los medicamentos recetados y su daño potencial.

Los adultos mayores y el abuso de medicamentos recetados

Abuso de drogas recetadas
El abuso de medicamentos recetados en adultos mayores es un problema cada vez mayor, especialmente cuando combinan los medicamentos con alcohol. Los adultos mayores que tienen varios problemas de salud y toman varios medicamentos pueden correr el riesgo de tomar los medicamentos de forma inadecuada o de volverse adictos.

Complicaciones
El abuso de medicamentos con receta puede provocar algunos problemas. Los medicamentos con receta pueden ser muy peligrosos (e incluso causar la muerte) cuando se toman en dosis altas, cuando se combinan con otros medicamentos con receta o ciertos medicamentos de venta libre, o cuando se toman con alcohol o drogas ilegales o recreativas.
Dependencia física y adicción

Abuso de drogas recetadas
A continuación, se presentan ejemplos de las graves consecuencias del abuso de medicamentos recetados: Debido a que los medicamentos recetados que suelen ser consumidos de manera indebida activan el sistema de recompensa del cerebro, es posible desarrollar dependencia física y adicción.
Dependencia física. La dependencia física (también denominada tolerancia) es la respuesta del cuerpo al consumo prolongado. Es posible que las personas que dependen físicamente de un medicamento necesiten dosis mucho más altas para conseguir los mismos efectos y experimenten síntomas de abstinencia al reducir o interrumpir el medicamento de forma repentina. La dependencia física también puede volverse evidente si se detiene de forma repentina un medicamento al que el cuerpo se adapta con el tiempo, incluso sin cambio de dosis.
Adicción. Las personas que son adictas a un medicamento pueden tener dependencia física, pero también lo buscan de forma compulsiva y siguen usándolo incluso cuando este causa problemas importantes en sus vidas.
Otras consecuencias
Otras posibles consecuencias incluyen las siguientes:
Participar en comportamientos riesgosos debido a un deterioro del juicio – Consumir drogas ilícitas o recreativas – Involucrarse en un delito – Accidentes automovilísticos – Deterioro del desempeño académico o laboral – Relaciones problemáticas

Prevención

Abuso de drogas recetadas
El abuso de medicamentos recetados puede ocurrir en personas que necesitan analgésicos, sedantes o estimulantes para tratar un trastorno médico. Si estás tomando un medicamento del que se abusa con frecuencia, puedes realizar lo siguiente para reducir tu riesgo:
Asegúrate de que estás tomando el medicamento correcto – Consulta con tu médico – Sigue las instrucciones atentamente – Conoce el efecto de tus medicamentos – Nunca uses la receta de otra persona – No compres medicamentos recetados en línea, a menos que sean de una farmacia confiable
Prevención del abuso de medicamentos recetados por parte de adolescentes

Los medicamentos de venta bajo receta son sustancias generalmente mal usadas por los jóvenes. Sigue estos pasos para ayudar a evitar que tu hijo adolescente cometa abuso de medicamentos de venta bajo receta.
Habla sobre los peligros – Establece reglas – Habla sobre los peligros del consumo de bebidas alcohólicas – Mantén los medicamentos de venta bajo receta en un lugar seguro – Asegúrate de que tu hijo no esté pidiendo medicamentos en línea – Desecha los medicamentos de la manera adecuada

Diagnóstico
Por lo general, los médicos basan un diagnóstico de abuso de medicamentos recetados en la historia clínica y las respuestas a otras preguntas. En algunos casos, determinados signos y síntomas también proporcionan indicios.
Los análisis de sangre u orina pueden detectar muchos tipos de medicamentos. Estos análisis también pueden ayudar a hacer un seguimiento de la evolución de una persona que recibe tratamiento.
Tratamiento
Las opciones de tratamiento para el abuso de medicamentos recetados varían, según el tipo de medicamento consumido y tus necesidades. Sin embargo, el asesoramiento, o a veces psicoterapia, suele ser una parte esencial del tratamiento. Es posible que el tratamiento también requiera abstinencia (desintoxicación), medicamentos para la adicción y respaldo de recuperación.

Intervención

Abuso de drogas recetadas
Una intervención es un proceso planeado de forma cuidadosa que incluye a la familia y a los amigos y a otras personas que se interesan en una persona que lucha con la adicción. Realizar una consulta con un profesional de intervenciones (interventor), un especialista en adicciones, un psicólogo o un consejero de salud mental puede ayudarte a organizar una intervención efectiva.

Consultar con un médico
Habla con el médico si crees que puedes tener un problema con el uso de medicamentos recetados. Puede avergonzarte hablar del tema, pero recuerda que los profesionales médicos están capacitados para ayudarte, no para juzgarte. Es más fácil ocuparse del tema con anticipación antes de que se convierta en una adicción y genere un problema más grave. Sin embargo, si tienes una adicción, tu médico puede derivarte a un especialista en adicciones o a un centro que se especialice en ayudar a las personas a dejar las drogas.