La acidez estomacal es un dolor con ardor en el pecho, justo detrás del esternón. El dolor suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando uno está acostado o inclinado.

La acidez estomacal ocasional es común y no es causa de preocupación. La mayoría de las personas pueden controlar la molestia de la acidez estomacal con cambios en el estilo de vida y medicamentos de venta libre.
La acidez estomacal que es más frecuente o interfiere con tu rutina diaria puede ser síntoma de un trastorno más serio que requiera de atención médica.

Síntomas

Acidez estomacal
Los síntomas de acidez estomacal incluyen:
Un dolor ardiente en el pecho que generalmente ocurre después de comer y puede ocurrir por la noche – Dolor que empeora al acostarse o agacharse – Sabor amargo o ácido en boca

Causas

La acidez estomacal se produce cuando el ácido del estómago regresa al tubo que lleva la comida desde la boca hasta el estómago (esófago).
Normalmente, cuando tragas, una banda de músculos que rodea la parte inferior de tu esófago (esfínter esofágico inferior) se relaja para permitir el paso de los alimentos y los líquidos hacia tu estómago. Luego, el músculo se vuelve a contraer.
Si el esfínter esofágico inferior se relaja de manera anormal o se debilita, el ácido estomacal puede regresar a tu esófago (reflujo gástrico) y causar acidez estomacal. El reflujo de ácido puede empeorar si estás inclinado o recostado.

Factores de riesgo

Acidez estomacal
Algunas comidas y bebidas pueden desencadenar la acidez estomacal en algunas personas, por ejemplo:
Comidas picantes – Cebollas – Productos cítricos – Productos a base de tomate, como el kétchup – Alimentos fritos o grasos – Menta – Chocolate – Bebidas alcohólicas, carbonatadas, café u otras bebidas con cafeína – Comidas abundantes o grasas – El sobrepeso o el embarazo también pueden aumentar el riesgo de padecer acidez estomacal.

Complicaciones

La acidez estomacal que se produce con frecuencia e interfiere con tu rutina se considera enfermedad por reflujo gastroesofágico. El tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico puede incluir medicamentos de venta bajo receta y, en algunos casos, cirugía u otros procedimientos. La enfermedad por reflujo gastroesofágico puede producir daños graves en el esófago u ocasionar cambios precancerosos en este (esófago de Barrett).

Diagnóstico

Acidez estomacal
Para determinar si tu acidez estomacal es un síntoma de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, tu médico podría recomendarte:
Rayos X, para ver la forma y el estado del esófago y del estómago – Una endoscopia, para comprobar si existen anomalías en el esófago – Pruebas ambulatorias de sonda de ácido, para identificar cuándo y durante cuánto tiempo se acumula el ácido del estómago en el esófago – Pruebas de motilidad esofágica, para medir el movimiento y la presión en el esófago

Tratamiento

Muchos de los medicamentos de venta libre pueden ayudar a aliviar la acidez estomacal. Estas son algunas de las opciones:
Antiácidos, que ayudan a neutralizar el ácido estomacal – Antagonistas de los receptores H-2 (H2RA), que pueden reducir el ácido estomacal – Si los tratamientos de venta libre no funcionan o si dependes de estos con frecuencia, consulta con el médico. Es posible que necesites medicamentos de venta con receta médica y más pruebas.

Estilo de vida

Los cambios en el estilo de vida pueden aliviar la acidez estomacal:
Mantén un peso saludable – Evita la ropa ajustada, que presiona tu abdomen y el esfínter esofágico inferior – Elimina los alimentos que te provocan acidez estomacal – Evita recostarte luego de comer – Evita comer tarde – Eleva la cabecera de tu cama si sientes acidez estomacal regularmente a la noche o cuando intentas dormir – Evita el tabaquismo y el alcohol – Evita las comidas abundantes

Consultar a un médico

Busca ayuda de inmediato si sientes dolores intensos o presión en el pecho, en especial en combinación con otros signos y síntomas como dolor en el brazo o en el hueso maxilar, o dificultad para respirar. El dolor en el pecho puede ser un síntoma de un ataque cardíaco.
Pide una cita con el médico en los siguientes casos:
La acidez estomacal se produce más de dos veces por semana – Los síntomas persisten a pesar del uso de medicamentos de venta libre – Tienes dificultad para tragar – Tienes náuseas o vómitos persistentes – Pierdes peso porque tienes poco apetito o dificultad para comer
Usted puede ser referido a un médico que se especializa en trastornos del sistema digestivo (gastroenterólogo).