La adenomiosis se produce cuando el tejido que normalmente recubre el útero (tejido endometrial) se desarrolla en la pared muscular del útero. El tejido desplazado sigue funcionando con normalidad, se engrosa, se degrada y produce sangrado, durante cada ciclo menstrual. El resultado puede ser un útero agrandado y períodos intensos y dolorosos.
Aún no se conoce la causa de la adenomiosis, pero la enfermedad generalmente se resuelve después de la menopausia. Para las mujeres que tienen molestias graves por la adenomiosis, los tratamientos hormonales pueden ayudar. La extirpación del útero (histerectomía) cura la adenomiosis.
Síntomas

Adenomiosis

Causas
Se desconoce la causa de la adenomiosis. Ha habido varias teorías, incluidas las siguientes:
Crecimiento de tejido invasivo – Orígenes del desarrollo – Inflamación uterina relacionada con el parto – Orígenes de las células madre
Independientemente de cómo se desarrolle la adenomiosis, su crecimiento depende del estrógeno circulante en el organismo de la mujer.
Factores de riesgo

Adenomiosis

Complicaciones
Si con frecuencia tienes sangrado intenso prolongado durante tus períodos, puedes padecer anemia crónica, lo que provoca cansancio y otros problemas de salud.
Si bien no es dañina, el dolor y el sangrado excesivo relacionados con la adenomiosis pueden alterar tu estilo de vida. Podrías evitar realizar actividades que antes disfrutabas debido al dolor o porque te preocupa comenzar a sangrar.
Diagnóstico

Adenomiosis
Es posible que el médico sospeche la presencia de adenomiosis según lo siguiente:
Signos y síntomas – Un examen pélvico que revela la existencia de un útero agrandado y sensible – Imagen ecográfica del útero – Imagen por resonancia magnética (IRM) del útero
En algunos casos, el médico puede extraer una muestra del tejido uterino para hacer análisis (biopsia del endometrio) y verificar que el sangrado uterino anormal no esté asociado con un trastorno grave. No obstante, la biopsia del endometrio no ayudará al médico a confirmar el diagnóstico de adenomiosis.
La única forma de confirmar la adenomiosis es la evaluación del útero posterior a la histerectomía. Sin embargo, el diagnóstico por imágenes pélvicas, como la ecografía o la resonancia magnética, puede detectar los signos de esta enfermedad.
Otras enfermedades uterinas pueden presentar signos y síntomas similares a la adenomiosis, de manera que la adenomiosis es difícil de diagnosticar. Tales enfermedades incluyen los tumores fibroides (leiomiomas), las células uterinas que crecen fuera del útero (endometriosis) y los crecimientos en el recubrimiento uterino (pólipos del endometrio).

Tratamiento
La adenomiosis suele desaparecer después de la menopausia, por lo que es posible que el tratamiento dependa de cuán cerca te encuentres de esa etapa de la vida.
Las opciones de tratamiento para la adenomiosis incluyen las siguientes:
Medicamentos antiinflamatorios – Medicamentos hormonales – Histerectomía
Remedios caseros

Adenomiosis

Consultar con un médico
Si tienes un sangrado intenso y prolongado o cólicos fuertes durante los períodos menstruales que interfiere en tus actividades diarias, pide una consulta con el ginecólogo.