El agotamiento por calor es una afección cuyos síntomas pueden comprender sudoración abundante y pulso acelerado como consecuencia del aumento excesivo de la temperatura del cuerpo.

Es uno de los tres síndromes relacionados con el calor; los calambres por calor son el más leve y la insolación, el más grave.
Las causas del agotamiento por calor son la exposición a temperaturas altas, sobre todo combinada con mucha humedad y actividad física intensa. Si no se trata de inmediato, el agotamiento por calor puede provocar un golpe de calor, afección que pone en riesgo la vida. Por suerte, el agotamiento por calor puede prevenirse.
Síntomas

Agotamiento por calor
Los signos y síntomas del agotamiento por calor pueden aparecer repentinamente o con el paso del tiempo, especialmente con períodos prolongados de ejercicio. Los signos y síntomas posibles del agotamiento por calor comprenden los siguientes:
Piel fría y húmeda con piel de gallina al exponerse al calor – Sudoración intensa – Desmayo – Mareos – Fatiga – Pulso débil y acelerado – Presión arterial baja al ponerse de pie – Calambres musculares – Náuseas – Dolor de cabeza

Causas
El calor del cuerpo combinado con el calor del ambiente produce lo que se denomina «temperatura central», la temperatura interna del cuerpo. El cuerpo necesita regular la obtención de calor (y, en clima frío, la pérdida de calor) del ambiente para mantener una temperatura central que sea normal, aproximadamente (37 °C).
La falla del cuerpo para enfriarse

Agotamiento por calor
En clima caluroso, el cuerpo se enfría principalmente a través de la sudoración. La evaporación de la sudoración regula la temperatura corporal. Sin embargo, cuando haces ejercicio de forma extenuante o haces esfuerzos excesivos en clima cálido y húmedo, el cuerpo tiene menos posibilidad de enfriarse de forma eficiente.
Como resultado, el cuerpo tiene calambres por calor, la forma más leve de enfermedad relacionada con el calor. Los signos y síntomas de calambres por calor generalmente comprenden sudoración intensa, fatiga, sed y calambres musculares. El tratamiento inmediato generalmente evita que los calambres por calor avancen hasta llegar al agotamiento por calor.
Por lo general, puedes tratar los calambres por calor bebiendo líquidos o bebidas deportivas que contengan electrolitos (Gatorade, Powerade y otras), ingresando a lugares con temperaturas más frías, como con aire acondicionado o a la sombra, y descansando.

Otras causas
Además del clima cálido y la actividad extenuante, otras causas del agotamiento por calor son las siguientes:
Deshidratación – Consumo de alcohol – Exceso de vestimenta
Factores de riesgo

Agotamiento por calor
Cualquier persona puede padecer agotamiento por calor, pero ciertos factores aumentan la sensibilidad al calor. Estas son algunas de ellas:
La edad temprana o la edad avanzada – Determinados medicamentos – Obesidad – Cambios bruscos de temperatura – Índice de calor alto
Complicaciones

Sin tratamiento, el agotamiento por calor puede causar un golpe de calor, un trastorno que pone en riesgo la vida y que ocurre cuando la temperatura corporal central alcanza los (40 °C) o más. Los golpes de calor requieren atención médica inmediata para prevenir daños permanentes al cerebro y a otros órganos vitales que pueden causar la muerte.
Prevención
Puedes tomar algunas precauciones para prevenir el agotamiento por calor y otras enfermedades relacionadas con el calor. Cuando las temperaturas aumentan, recuerda estos consejos:
Usa vestimenta holgada y liviana – Protégete contra las quemaduras solares – Bebe mucho líquido – Toma precauciones adicionales con determinados medicamentos – Nunca dejes a nadie en un automóvil estacionado – Toma las cosas con calma durante los momentos más calurosos del día – Aclimátate – Toma precauciones si tienes un riesgo mayor

Diagnóstico

Agotamiento por calor
Si necesitas atención médica a causa del agotamiento por calor, tal vez sea evidente para el personal médico que sufres esta afección, pero también pueden tomarte la temperatura rectal para confirmar el diagnóstico y descartar un golpe de calor. Si los médicos sospechan que el agotamiento por calor derivó en un golpe de calor, puedes necesitar análisis adicionales, como:
Un análisis de sangre – Un análisis de orina – Pruebas del funcionamiento de los músculos – Radiografías y otras pruebas de diagnóstico por imágenes

Tratamiento

Agotamiento por calor
En la mayoría de los casos, puedes tratar el agotamiento por calor tú mismo haciendo lo siguiente:
Descansa en un lugar fresco – Bebe líquidos fríos – Prueba con medidas de enfriamiento – Afloja la ropa – Sumergirte en agua fría – Usar técnicas de enfriamiento por evaporación – Envolverte en hielo y mantas de enfriamiento – Darte medicamentos para detener los escalofríos

Cuándo consultar al médico
Consulta a tu médico si los signos y síntomas empeoran o si no mejoran dentro de una hora. Si estás con una persona que manifiesta signos de agotamiento por calor, busca atención médica inmediata si se confunde o se agita, pierde el conocimiento o no puede ingerir líquidos. Deberás enfriar el cuerpo de inmediato y buscar atención médica urgente si la temperatura corporal central (tomada con un termómetro rectal) alcanza los (40 °C) o más.