La amnesia supone la pérdida de la memoria, por ejemplo, de hechos, información y experiencias. Si bien el hecho de olvidar la identidad es un recurso argumental frecuente en las películas y la televisión, no suele ocurrir con la amnesia en la vida real.
Por el contrario, las personas con amnesia (que también se conoce con el nombre de «síndrome amnésico») suelen saber quiénes son. Sin embargo, pueden tener dificultades para incorporar información nueva y para generar nuevos recuerdos.
La amnesia puede ser la consecuencia de un daño a regiones del cerebro que son esenciales para el procesamiento de los recuerdos. A diferencia de un episodio pasajero de pérdida de la memoria (amnesia global transitoria), la amnesia puede ser permanente.
No existe un tratamiento específico para la amnesia, pero las técnicas para reforzar la memoria y la asistencia psicológica pueden ayudar a las personas con amnesia y a sus familias a enfrentarla.
Síntomas

Amnesia
Las dos principales características de la amnesia son:
Dificultad para aprender información nueva tras el comienzo de la amnesia (amnesia anterógrada) – Dificultad para recordar acontecimientos pasados e información que solía ser familiar (amnesia retrógrada)
Signos y síntomas adicionales

Según la causa de la amnesia, otros signos y síntomas pueden ser:
Recuerdos falsos (confabulación), inventados por completo o a partir de recuerdos genuinos mal ubicados en el tiempo – Confusión o desorientación

Causas
La función normal de la memoria comprende muchas partes del cerebro. Cualquier enfermedad o lesión que afecte el cerebro puede afectar la memoria.
La amnesia puede provocar daño en las estructuras cerebrales que forman el sistema límbico, el cual controla las emociones y los recuerdos.
La amnesia ocasionada por lesión o daño cerebral se conoce como «amnesia neurológica». Las posibles causas de la amnesia neurológica son:
Accidente cerebrovascular – La inflamación del cerebro (encefalitis) – La falta de una cantidad adecuada de oxígeno en el cerebro, por ejemplo, debido a un ataque cardíaco, una dificultad respiratoria o una intoxicación con monóxido de carbono – Abuso de alcohol a largo plazo que provoca deficiencia de tiamina (vitamina B-1) (síndrome de Wernicke-Kórsakov) – Tumores en partes del cerebro que controlan la memoria – Enfermedades cerebrales degenerativas, como enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia – Convulsiones – Determinados medicamentos que actúan como sedantes
Otro tipo inusual de amnesia, denominada «amnesia disociativa» (psicogénica), proviene de un choque emocional o traumatismo, como ser víctima de un crimen violento. En este trastorno, una persona puede olvidar recuerdos personales e información autobiográfica, pero generalmente solo de forma breve.
Factores de riesgo
Las probabilidades de tener amnesia podrían aumentar si tuviste:
Cirugía de cerebro, lesiones en la cabeza o traumatismos – Accidente cerebrovascular – Consumo excesivo de alcohol – Convulsiones
Complicaciones

Amnesia
La amnesia varía en gravedad y alcance, pero incluso la amnesia leve puede afectar las actividades cotidianas y la calidad de vida. El síndrome puede causar problemas en el trabajo, la escuela y los entornos sociales.
Es posible que no puedas recuperar los recuerdos perdidos. Algunas personas con problemas graves de memoria necesitan vivir en un lugar supervisado o en un centro de cuidado prolongado.

Prevención
Dado que el daño al cerebro puede ser una causa de la amnesia, es importante tomar medidas para minimizar la posibilidad de sufrir una lesión cerebral. Por ejemplo:
Evita el consumo de alcohol en exceso – Usa un casco cuando andes en bicicleta o un cinturón de seguridad cuando manejes – Trata cualquier infección con rapidez para que no tenga posibilidad de propagarse hacia el cerebro – Busca tratamiento médico inmediato si tienes síntomas que sugieran un accidente cerebrovascular o un aneurisma cerebral, como dolor de cabeza intenso, entumecimiento en un costado o parálisis.
Diagnóstico

Amnesia
Para diagnosticar la amnesia, el médico hará una evaluación exhaustiva con el fin de descartar otras posibles causas de la pérdida de memoria, como la enfermedad de Alzheimer, otras formas de demencia, depresión o un tumor cerebral.
Historia clínica
La evaluación comienza con una historia clínica detallada. Dado que, tal vez, la persona que tiene pérdida de memoria no pueda brindar información exhaustiva, por lo general, un familiar, un amigo u otra persona responsable del cuidado también participa en la consulta.
El médico hará muchas preguntas para entender la pérdida de memoria. Algunos de los temas que pueden tratarse son los siguientes:
Tipo de pérdida de memoria: reciente o a largo plazo – Cuándo empezó la pérdida de memoria y cómo avanzó – Factores desencadenantes, como lesiones en la cabeza, accidentes cerebrovasculares o cirugías – Antecedentes familiares, en especial, las enfermedades neurológicas – Consumo de alcohol y de drogas – Otros signos y síntomas, como confusión, problemas con el lenguaje, cambios de personalidad o alteración de la capacidad para cuidar de sí mismo – Antecedentes de convulsiones, dolor de cabeza, depresión o cáncer
Exploración física

La exploración física puede comprender un examen neurológico para verificar los reflejos, la función sensorial, el equilibrio y otros aspectos psicológicos del cerebro y del sistema nervioso.
Pruebas cognitivas
El médico verificará el razonamiento y el discernimiento de la persona, así como su memoria a corto y a largo plazo. Controlará el conocimiento de información general de la persona, como el nombre del presidente actual, la información personal y los eventos del pasado. El médico también puede pedirle a la persona que repita una lista de palabras.
La evaluación de la memoria puede ayudar a determinar el grado de pérdida de memoria y aportar ideas sobre qué tipo de ayuda necesita la persona.
Pruebas de diagnóstico
El médico puede solicitar:
Pruebas de diagnóstico por imágenes, como exploraciones por resonancia magnética y tomografías computarizadas, para verificar que no haya daños o anomalías en el cerebro
Análisis de sangre para detectar infecciones, deficiencias nutricionales u otros problemas
Un electroencefalograma para detectar la presencia de actividad convulsiva

Tratamiento
El tratamiento para la amnesia se centra en técnicas y estrategias para ayudar a compensar el problema de memoria, así como en tratar las enfermedades de fondo que la provoquen.
Terapia ocupacional
Una persona con amnesia puede trabajar con un terapeuta ocupacional para aprender nueva información que reemplace la que se perdió, o para usar recuerdos intactos como base para asimilar información nueva.
Asistencia tecnológica
Para muchas personas con amnesia es útil usar tecnología inteligente, como teléfonos inteligentes o una tableta portátil. Con algo de entrenamiento y práctica, incluso las personas con amnesia grave pueden usar estos organizadores electrónicos como ayuda para realizar las tareas del día a día. Por ejemplo, los teléfonos inteligentes se pueden programar para recordarles acontecimientos importantes o para que tomen su medicación.
Medicamentos o suplementos
No hay medicamentos actualmente disponibles para tratar la mayoría de las amnesias.
Estrategias de afrontamiento y apoyo

Amnesia
Vivir con amnesia puede ser frustrante para aquellos que padecen pérdidas de memoria, y también para su familia y amigos. Es posible que las personas con formas más graves de amnesia requieran asistencia directa de la familia, amigos o una persona responsable del cuidado. Puede ser útil conversar con otras personas que entiendan lo que tú estás pasando, y que puedan darte consejos o sugerencias sobre cómo vivir con amnesia. Pregúntale al médico si conoce grupos de apoyo en tu zona para personas con amnesia y sus seres queridos.

Consultar al médico
Una persona que sufre pérdida de memoria, lesiones en la cabeza, confusión o desorientación sin causa aparente, requiere atención médica de inmediato. Es posible que una persona con amnesia no pueda identificar su ubicación ni tenga la entereza para buscar atención médica. Si alguien que conoces tiene síntomas de amnesia, ayúdalo a buscar atención médica. Sin embargo, es probable que te deriven a un médico que se especializa en trastornos del cerebro y del sistema nervioso (neurólogo).