El bloqueo de rama es una enfermedad en la cual hay un retraso o un bloqueo en la vía donde viajan los impulsos eléctricos para que el corazón lata.

En ocasiones, le dificulta a tu corazón que bombee sangre de forma eficiente por el cuerpo.
El retraso o el bloqueo puede suceder en la vía que envía impulsos eléctricos ya sea a las cámaras inferiores (ventrículos) de la izquierda o derecha del corazón.
Es posible que no se necesite un tratamiento para el bloqueo de rama. Cuando sí es necesario, el tratamiento incluye el control del trastorno de salud, como una enfermedad cardíaca, que causó el bloqueo de rama.

Síntomas

Bloqueo de rama
En la mayoría de las personas, el bloqueo de rama no causa síntomas. Algunas personas con esta enfermedad no saben que tienen un bloqueo de rama.
Los signos y síntomas en las personas que los tienen pueden incluir los siguientes:
Desmayos (síncope) – Sentirte como si fueras a desmayarte (presíncope)

Causas

En situaciones normales, los impulsos eléctricos que hay en el músculo cardíaco le envían señales para que lata (se contraiga). Estos impulsos viajan a través de una vía que incluye las ramas derecha e izquierda. Si una o ambas de estas ramas se daña (por ejemplo, a causa de un ataque cardíaco) puede ocasionar el bloqueo de los impulsos eléctricos y hacer que el corazón lata de manera anormal.
La causa del bloqueo de rama puede diferir según cuál de las ramas, derecha o izquierda, está afectada. También es posible que se produzca este trastorno sin una causa conocida.
Entre las causas se incluyen las siguientes:
Bloqueo de rama izquierda – Ataques cardíacos (infarto de miocardio) – Músculo cardíaco engrosado, endurecido o debilitado (cardiomiopatía) – Una infección viral o bacteriana del músculo cardíaco (miocarditis) – Presión arterial alta (hipertensión) – Bloqueo de rama derecha – Una anomalía cardíaca que se presenta en el nacimiento (congénita), como comunicación interauricular, un orificio en la pared que separa las cámaras superiores del corazón – Un ataque cardíaco (infarto de miocardio) – Una infección viral o bacteriana del músculo cardíaco (miocarditis) – Presión arterial alta en las arterias pulmonares (hipertensión pulmonar) – Un coágulo de sangre en los pulmones (embolia pulmonar)

Factores de riesgo

Bloqueo de rama
Los factores de riesgo del bloqueo de rama incluyen los siguientes:
Mayor edad – Problemas de salud no diagnosticados

Complicaciones

La principal complicación del bloqueo de rama, derecha o izquierda, es que avance a un bloqueo completo de la conducción eléctrica desde las cámaras superiores del corazón hasta las inferiores. Esto puede disminuir el ritmo cardíaco, lo que puede causar desmayos y derivar en complicaciones graves y ritmos cardíacos anormales.
Las personas que tienen un ataque cardíaco y padecen un bloqueo de rama izquierda tienen una mayor probabilidad de sufrir complicaciones, incluida la muerte súbita cardíaca, que las personas que no desarrollan el trastorno después de un ataque cardíaco.
Debido a que el bloqueo de rama afecta la actividad eléctrica del corazón, a veces, puede complicar el diagnóstico preciso de otras enfermedades cardíacas, especialmente los ataques cardíacos, y provocar retrasos en el control adecuado de esos problemas.

Diagnóstico

Bloqueo de rama
Si tienes un bloqueo de rama derecha y estás sano, es posible que no necesites una evaluación completa. Si tienes bloqueo de rama izquierda, necesitarás una evaluación completa.
Las pruebas que se pueden utilizar para diagnosticar un bloqueo de rama o sus causan incluyen:
Electrocardiograma – Ecocardiograma

Tratamiento

La mayoría de las personas con bloqueo de rama no presentan síntomas y no necesitan tratamiento.
Sin embargo, si tienes una enfermedad cardíaca que causa el bloqueo de rama, el tratamiento puede incluir medicamentos para reducir la presión arterial alta o disminuir los efectos de la insuficiencia cardíaca.
Asimismo, según tus síntomas y si tienes otros problemas cardíacos, tu médico también podría recomendarte lo siguiente:
Un marcapasos – Terapia de resincronización cardíaca

Consultar con un médico

Si te has desmayado, consulta al médico para descartar causas graves.
Si tienes una enfermedad cardíaca, o si el médico te ha diagnosticado bloqueo de rama, pregúntale con qué frecuencia debes hacer consultas de seguimiento. Quizás debas llevar contigo una tarjeta de alerta médica que identifique el bloqueo de rama que padeces en caso de que un médico que no conozca tu historia clínica te atienda en un caso de emergencia. Es posible que te deriven a un médico capacitado en enfermedades cardíacas (cardiólogo).