Las bolsas debajo de los ojos (una hinchazón leve o inflamación debajo de los ojos) son frecuentes a medida que envejeces. Con los años, los tejidos alrededor de los ojos (entre ellos algunos de los músculos que sostienen los párpados) se debilitan. La grasa normal que ayuda a sostener los ojos puede entonces trasladarse a los párpados inferiores, lo que hace que estos parezcan hinchados. También es posible que se acumule líquido en el espacio debajo de los ojos, lo que aumenta la inflamación. Las bolsas debajo de los ojos suelen ser una preocupación estética y rara vez son signo de una enfermedad preexistente grave. Los remedios caseros, como las compresas frías, ayudan a mejorar la apariencia de las bolsas debajo de los ojos. Para la inflamación persistente o molesta debajo de los ojos, la cirugía de párpados puede ser una opción.
Síntomas

Bolsas debajo de los ojos
Las bolsas debajo de los ojos pueden incluir lo siguiente:
Hinchazón leve – Piel flácida o floja – Círculos de color oscuro

Causas
A medida que envejeces, las estructuras de tejido y los músculos que sostienen los párpados se van debilitando. La piel puede comenzar a volverse flácida, y la grasa que normalmente está limitada a la zona de alrededor del ojo (órbita) puede desplazarse a la región debajo de los ojos. Además, se puede acumular líquido en el espacio debajo de los ojos, lo que hace que la zona parezca hinchada e inflamada. Los factores que provocan o empeoran este efecto son diversos, entre ellos:

Bolsas debajo de los ojos
Alergias – Fumar – Los factores hereditarios: las bolsas debajo de los ojos pueden ser un rasgo trasmitido en la familia

Tratamiento

Bolsas debajo de los ojos
Además de corregir las bolsas debajo de los ojos, la blefaroplastia también puede reparar lo siguiente:
Bolsas o hinchazón en los párpados superiores – Exceso de piel en el párpado superior que interfiere en la visión – Párpados inferiores caídos, que pueden hacer que se vea la parte blanca del ojo que está por debajo del iris (la parte con color) – Exceso de piel en los párpados inferiores

Cómo se realiza una blefaroplastia
Según sea la causa de las bolsas debajo de los ojos, la cirugía de párpados (blefaroplastia) podría ser una opción de tratamiento. Durante la blefaroplastia, el cirujano elimina el exceso de grasa mediante una incisión en el pliegue natural del párpado superior o dentro del párpado inferior. Después, vuelve a unir la piel con puntos de sutura muy pequeños que se disuelven. El procedimiento generalmente se realiza como procedimiento ambulatorio. Los efectos secundarios de la cirugía de párpados: sequedad en los ojos, ojos llorosos, hinchazón, hematomas y visión borrosa. Las complicaciones poco frecuentes comprenden pérdida de la visión, sangrado, infección, lesión en los músculos del ojo, abrasiones de la córnea y párpado caído.
Medicamentos
Si piensas que la hinchazón debajo de los ojos se debe a una alergia, consulta con el médico acerca de los medicamentos con receta para la alergia.
Terapias

Bolsas debajo de los ojos
Varios tratamientos para las arrugas se usan también para mejorar el aspecto de la hinchazón debajo de los ojos. Entre ellos se encuentran la exfoliación por láser, la exfoliación química y los rellenos faciales, que pueden mejorar el tono de la piel, estirarla y rejuvenecer el aspecto de las bolsas debajo de los ojos.

Remedios caseros
Los siguientes consejos pueden ayudarte a reducir o eliminar las bolsas debajo de los ojos:
Usa una compresa fría – Reduce el consumo de líquidos antes de acostarte y la sal en la dieta – No fumes – Duerme lo suficiente – Duerme con la cabeza ligeramente elevada – Reduce los síntomas de alergia – Utiliza cosméticos
Cuándo consultar al médico

Quizá no te guste el aspecto de las bolsas debajo de los ojos, pero en general son inofensivas y no requieren atención médica. Consulta con el médico si la hinchazón es grave, persistente, dolorosa, si pica o se pone roja. El médico querrá descartar otras causas posibles que contribuyan a causar la hinchazón, como enfermedad tiroidea, infecciones o alergia, te puede derivar a otro profesional que se especializa en ojos (oftalmólogo), cirugía plástica o cirugía plástica de los ojos (cirujano oculoplástico).