La caída del cabello puede afectar solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo. Puede ser consecuencia de factores hereditarios, cambios hormonales, una enfermedad o medicamentos. Cualquier persona puede tener caída del cabello, pero es más común en los hombres. Por lo general, la calvicie alude a la caída del cabello excesiva del cuero cabelludo. La causa más frecuente de la calvicie es el factor hereditario junto con la edad. Algunas personas prefieren dejar que la calvicie siga su curso sin tratarla ni intentar ocultarla. Otras pueden taparla con peinados, maquillaje, sombreros o bufandas. Otras incluso eligen uno de los tratamientos disponibles para evitar que continúe la caída del cabello y restaurar su crecimiento. Antes de iniciar un tratamiento para la caída del cabello, habla con el médico acerca de la causa y sobre las mejores opciones de tratamiento.
Síntomas
Alopecia por tracción
La pérdida del cabello puede aparecer de muchas maneras, según la causa. Puede aparecer de repente o de forma gradual, y afectar solamente al cuero cabelludo o a todo el cuerpo. Algunos tipos de pérdida del cabello son temporales mientras que otros son permanentes.
Entre los signos y los síntomas de la pérdida del cabello se pueden incluir los siguientes:

Caída del cabello
Pérdida del grosor del cabello gradual en la parte superior de la cabeza. Este es el tipo más frecuente de pérdida del cabello, y afecta tanto a hombres como a mujeres a medida que envejecen. En los hombres, la línea del cabello comienza a retroceder desde la frente en una línea que se asemeja a la letra M. Las mujeres suelen conservar la línea del cabello en la frente pero presentan un ensanchamiento en la separación del cabello.
Caída del cabello
Puntos de calvicie circulares o en parches. En algunas personas se hacen presentes puntos de calvicie suaves, del tamaño de monedas. Este tipo de pérdida del cabello suele afectar solamente al cuero cabelludo, pero en ocasiones también se produce en la barba o las cejas. En algunos casos, puede existir picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.
Caída del cabello
Pérdida repentina del cabello. Un choque físico o emocional puede aflojar el cabello. Es posible que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad. Este tipo de pérdida del cabello suele causar el afinamiento general del cabello en lugar de parches de calvicie.
Caída del cabello
Pérdida del cabello en todo el cuerpo. Algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general, el cabello vuelve a crecer.
Caída del cabello
Parches de descamación que se diseminan en el cuero cabelludo. Este es un signo de tiña. Puede estar acompañado de cabellos quebrados, enrojecimiento, inflamación y, en ocasiones, secreciones.

Causas
Las personas suelen perder unos 100 cabellos al día. Esto no suele causar que disminuya el cabello en el cuero cabelludo ya que, al mismo tiempo, crecen cabellos nuevos. La pérdida del cabello se produce cuando el ciclo de crecimiento y caída del cabello se ve alterado o cuando el folículo piloso se destruye y es reemplazado con tejido cicatrizado.
La pérdida del cabello por lo general está relacionada con uno o más de los siguientes factores:
Antecedentes familiares (predisposición genética). Cambios hormonales y trastornos médicos. Medicamentos y suplementos. Radioterapia de la cabeza. Un evento muy estresante. Ciertos estilos y tratamientos del cabello.
Prevención
La mayoría de los casos de calvicie son causados por motivos genéticos (calvicie de patrón masculino y calvicie de patrón femenino). No hay prevención para este tipo de pérdida del cabello.
Estos consejos pueden ayudarte a evitar ciertos tipos de pérdida del cabello:
Evita los peinados tirantes como las trenzas, los rodetes o las colas de caballo.
Evita retorcerte el cabello, frotarlo o tirarlo de forma compulsiva.
Trata con suavidad tu cabello cuando lo laves y cepilles. Con un peine de dientes anchos se pueden evitar los tirones del cabello.
Evita los tratamientos fuertes como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes.
Evita tomar medicamentos o suplementos que causen la pérdida del cabello.
Protege el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.
Deja de fumar. En algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.
Si te sometes a tratamiento con quimioterapia, consulta con el médico sobre un gorro de frío. Estos gorros reducen el riesgo de que se pierda el cabello durante la quimioterapia.
Diagnóstico
Antes de establecer un diagnóstico, el médico probablemente te hará un examen físico y te pregunte sobre tu historia clínica y antecedentes familiares. También puede realizarte pruebas, como las siguientes: Análisis de sangre. Prueba de tracción. Biopsia del cuero cabelludo. Microscopia óptica.
Tratamiento
Se encuentran disponibles algunos tratamientos eficaces para la caída del cabello. Podrás revertir la caída del cabello, o al menos impedir su debilitamiento. En algunas enfermedades, como la caída del cabello irregular (alopecia areata), el cabello puede volver a crecer sin tratamiento en el plazo de un año.
Los tratamientos para la caída del cabello incluyen medicamentos y cirugías para promover el crecimiento del cabello y retrasar su caída.
Medicamentos
Si la pérdida de cabello es consecuencia de una enfermedad no diagnosticada, será necesario el tratamiento para esa enfermedad. Esto puede incluir medicamentos para reducir la inflamación e inhibir el sistema inmunitario, como la prednisona. Si un medicamento determinado causa la pérdida de cabello, es posible que el médico te aconseje interrumpirlo por al menos tres meses.
Existen medicamentos disponibles para tratar la calvicie en patrón (hereditaria). Algunas opciones son: Minoxidil (Rogaine). Finasteride (Propecia). Otros medicamentos.
Cirugía de trasplante capilar

Caída del cabello
Trasplante capilar
En el tipo más común de pérdida permanente de cabello, solo se afecta la parte superior de la cabeza. Un trasplante de cabello o una cirugía de restauración capilar pueden ayudarte a aprovechar al máximo el cabello que te queda.
Los procedimientos quirúrgicos para tratar la calvicie son costosos y pueden ser dolorosos. Los posibles riesgos incluyen sangrado y cicatrices.
Caída del cabello
Terapia con láser
La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el uso de un dispositivo láser de bajo nivel como tratamiento para la pérdida de cabello hereditaria presente en hombres y mujeres. En algunos estudios pequeños, se ha demostrado que mejora la densidad del cabello. Se necesitan más estudios para demostrar los efectos a largo plazo.

Soluciones caseras
Tal vez quieras intentar con rasurarte, utilizar otros productos o técnicas de peinado, pañuelos, una peluca o un peluquín. Habla con estilistas en busca de ideas. Estas soluciones no médicas se pueden utilizar para cubrir la pérdida de cabello de forma permanente o temporal.
consulta medica
Es probable que primero le informes a tu médico de cabecera acerca de tus inquietudes. Es probable que te derive con un médico especializado en el tratamiento de enfermedades de la piel (dermatólogo).