Los cálculos biliares son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula biliar.

La vesícula es un órgano pequeño, con forma de pera, ubicado en la zona derecha del abdomen, justo debajo del hígado. La vesícula biliar contiene fluido digestivo llamado bilis, que se libera al intestino delgado.
Los cálculos biliares tienen tamaños que oscilan entre pequeños, como granos de arena, hasta grandes, como pelotas de golf. Algunas personas desarrollan solamente un cálculo biliar, mientras otras desarrollan muchos cálculos biliares al mismo tiempo.
Quienes tienen síntomas con los cálculos biliares, por lo general, requiere que le extraigan la vesícula biliar con cirugía. Los cálculos biliares que no causan signos ni síntomas, por lo general, no necesitan tratamiento.

Síntomas

Cálculos biliares
Los cálculos biliares pueden no causar signos o síntomas. En caso de que un cálculo biliar se aloje en un conducto y provoque un bloqueo, los signos y síntomas resultantes pueden incluir los siguientes:
Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte derecha superior del abdomen – Dolor repentino y que se intensifica rápidamente en la parte central del abdomen, justo debajo del esternón – Dolor de espalda justo entre las escápulas – Dolor en el hombro derecho – Náuseas o vómitos – El dolor provocado por los cálculos biliares puede durar entre algunos minutos y varias horas.

Causas

Las causas de los cálculos biliares no están claras. Los médicos creen que los cálculos biliares se pueden originar cuando ocurre lo siguiente:
La bilis contiene demasiado colesterol – La bilis contiene demasiada bilirrubina – La vesícula biliar no se vacía de manera correcta
Tipos de cálculos biliares
Los tipos de cálculos biliares que se pueden formar en la vesícula biliar comprenden los siguientes:
Cálculos biliares de colesterol – Cálculos biliares de pigmento

Factores de riesgo

Cálculos biliares
Los factores que pueden aumentar los riesgos de padecer cálculos biliares incluyen los siguientes:
Ser mujer – Tener 40 años o más – Tener sobrepeso u obesidad – Ser sedentario – Estar embarazada – Seguir una dieta con un alto contenido de grasas – Seguir una dieta con un alto contenido de colesterol – Seguir una dieta con un bajo contenido de fibras – Tener antecedentes familiares de cálculos biliares – Tener diabetes – Tener ciertos trastornos sanguíneos, como anemia drepanocítica o leucemia – Perder peso muy rápido – Tomar medicamentos que contengan estrógeno, como anticonceptivos orales o medicamentos de terapia hormonal – Tener enfermedad hepática

Complicaciones

Las complicaciones de los cálculos biliares pueden incluir:
Inflamación de la vesícula – Obstrucción del conducto colédoco – Obstrucción del conducto pancreático – Cáncer de vesícula

Prevención

Puedes reducir el riesgo de padecer cálculos biliares si sigues las siguientes recomendaciones:
No te saltees comidas – Baja de peso paulatinamente – Come más alimentos ricos en fibra – Mantén un peso saludable

Diagnóstico

Cálculos biliares
Los exámenes y procedimientos utilizados para diagnosticar los cálculos biliares y sus complicaciones abarcan lo siguiente:
Ecografía endoscópica (EUS) – Análisis de sangre – Ecografía abdominal – Exploración hepatobiliar – Exploración por tomografía computarizada

Tratamiento

La mayoría de las personas con cálculos biliares que no causan síntomas nunca necesitarán tratamiento. Tu médico determinará si el tratamiento para los cálculos biliares es recomendable basándose en tus síntomas y en los resultados de las pruebas de diagnóstico.
El médico puede recomendarte que estés atento a la aparición de síntomas de complicaciones de los cálculos biliares, como un dolor que se intensifica en la parte superior derecha del abdomen. Si en el futuro se presentan signos y síntomas de los cálculos biliares, puedes recibir tratamiento.
Las opciones de tratamiento para cálculos biliares comprenden las siguientes:
Cirugía para extirpar la vesícula (colecistectomía) – Medicamentos para disolver los cálculos biliares – Algunas veces, los medicamentos no funcionan.

Consultar con un médico

Comienza haciendo una consulta con tu médico de cabecera o con un médico general si tienes algún signo o síntoma que te preocupa. Busca atención inmediata si manifiestas signos o síntomas de complicaciones graves por cálculos biliares, como los siguientes:
Dolor abdominal tan intenso que no puedes sentarte en posición derecha o encontrar una posición cómoda – Color amarillento de la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia) – Fiebre alta con escalofríos
Si el médico sospecha que tienes cálculos biliares, es posible que te remita a un especialista en el aparato digestivo (gastroenterólogo) o a un cirujano de la zona abdominal.