10/05/2025 - Edición Nº823

Salud

Causas y remedios naturales para talones agrietados

10/01/2021 | Los talones agrietados son un signo de falta de atención al cuidado de los pies en lugar de ser sólo la sobre exposición o la falta de hidratación.



Los talones agrietados son un signo de falta de atención al cuidado de los pies en lugar de ser sólo la sobre exposición o la falta de hidratación.

Desde el punto de vista medicinal, los talones agrietados son también conocidos como fisuras del talón. Las fisuras son regulares heridas de corte lineal y afectan principalmente a nivel de la superficie que comprende la epidermis. A veces puede penetrar profundamente en la dermis y se vuelven dolorosas.

Causas de los talones agrietados

Síntomas de los talones agrietados

Los signos y síntomas salen a la superficie de la piel son simples indicadores de una actividad interna defectuosa o un abuso externo. Si uno observa el cuerpo y sus manifestaciones minuciosamente, puede evitar enfermedades y trastornos tratándolos antes de que tomen un camino destructivo. Del mismo modo, los pies indican un poco de atención cuando los pies se ven mal y pueden presentar los siguientes signos, que pueden arreglarse con un poco de cuidado.

Parches rojos o escamosos:

Esto es a menudo uno de los primeros síntomas de los talones agrietados secos y si no se tiene en cuenta, la condición puede empeorar con el tiempo. La piel seca es también vulnerable a las infecciones de la piel seca y por lo tanto es importante tratar la condición inmediatamente.

Descamación y piel agrietada:

Este síntoma generalmente sigue al primer síntoma de la piel roja o escamosa. la piel agrietada y descamada, es una señal definitiva de los talones agrietados secos y las medidas inmediatas deben ser tomadas para remediar la situación. Asegúrate de no tratar de quitar los pedazos de la piel seca, ya que podría dañar la piel que está conectada. Si necesitas deshacerse de un pedazo largo de piel muerta (popularmente llamado pellejo), puedes utilizar un pequeño par de tijeras para recortar poco a poco y con cuidado la piel muerta.

Picazón en la piel:

La picazón en la piel es causada por la disminución anormal de las capas superiores de la piel seca. Esta contracción excesiva provoca el estiramiento de la piel por debajo y alrededor de las áreas afectadas y los resultados de esto es malestar general y el picor. Tendrás que deshacerte de las capas superiores de la piel muerta antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento para los talones agrietados secos.

Sangrado o secreción de las grietas:

El sangrado o secreción de las grietas en los talones es un problema muy grave, ya que indica que las grietas no sólo afectan a las capas superiores de la piel, sino también las capas más bajas de los tejidos. Las grietas profundas en los talones también aumentarán en el individuo, el riesgo de sufrir una infección de la piel en esta área.
El uso de zapatos cerrados sin calcetines mientras tiene los talones secos y agrietados sólo servirá para aumentar aún más los riesgos de sufrir una infección de hongos, los zapatos cerrados proporcionan las infecciones por hongos y levaduras con el hábitat perfecto para reproducirse.

Causas y remedios naturales para talones agrietados

Remedios para los talones agrietados

El cuidado de los pies no es un trastorno del que uno pueda tener una idea. Esta es también una de las razones por las que casi siempre se descuidan. En primer lugar, el cuidado de los pies comienza con cierta atención.
Uno puede buscar ayuda para curar sus talones secos y pies agrietados optando medidas de ayuda que incluyen tratamiento con remedios caseros que ayudan a tratar el hongo, una de las principales causas de los talones agrietados secos. Los remedios caseros tienen algunas de los mejores y orientables soluciones que uno puede probar y experimentar. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cuando los remedios caseros no curan los talones agrietados, es conveniente hacer una cita con el médico general.
Esta es una recopilación de los mejores remedios conocidos para tratar los talones agrietados:

Aceite de coco

Banana madura

Palta

Jugo de limón

Limpieza e hidratación de los talones

Agua de rosas

Crema hidratante casera

Dieta para talones agrietados

Sugerencias para talones agrietados

He aquí algunas sugerencias simples para el cuidado de los pies:
Mantén los pies limpios y sin suciedad – Ejercita los pies regularmente – Alterna agua caliente y fría para un baño de pies para aliviarlos – Hidrata y exfoliar los pies siempre que sea posible – Evitar caminar descalzo tanto como sea posible – Evita pasar períodos prolongados en un área húmeda o mojada. Al lavar la ropa, asegúrate de que tus pies estén bien protegidos. Los detergentes rompen los aceites naturales del pie.
Remojar los pies en agua caliente al menos una vez a la semana ya que esto ayudará a aumentar la circulación de sangre a tus pies. Puedes agregar una cucharada de jugo fresco de hoja de menta en el agua para el alivio de los talones agrietados secos.
Después de una ducha, aplique un poco de crema hidratante a los talones ya que esto ayudará a sellar la humedad y evitar la formación de grietas.
Además de utilizar métodos naturales y las mejores cremas disponibles en el mercado, también podrías usar zapatos que están especialmente diseñados para el tratamiento y la reparación de los talones agrietados secos.