La ciclotimia, también llamada «trastorno ciclotímico», es un trastorno poco frecuente del estado de ánimo. La ciclotimia causa altibajos emocionales, pero no son tan extremos como en el trastorno bipolar I o II. Con la ciclotimia, tienes períodos en los que el estado de ánimo tiene altibajos notorios desde tu punto de referencia. Puedes sentirte en la cima del mundo por un tiempo, y luego tener un período en el que te sientes algo deprimido. Entre estos altibajos ciclotímicos, puedes sentirte bien y estable. Si bien los altibajos de la ciclotimia son menos extremos que los del trastorno bipolar, es fundamental buscar ayuda para controlar estos síntomas porque pueden interferir en tu capacidad para funcionar y pueden aumentar el riesgo de trastorno bipolar I o II. Las opciones de tratamiento para la ciclotimia comprenden la terapia de conversación (psicoterapia), los medicamentos y el seguimiento de cerca y continuo con el médico.
Síntomas
Los síntomas de la ciclotimia son altibajos emocionales. Los altos ciclotímicos comprenden síntomas de un estado de ánimo elevado (síntomas hipomaníacos). Los bajos ciclotímicos consisten en síntomas depresivos leves o moderados. Los síntomas de la ciclotimia son similares al trastorno bipolar I y II, pero son menos graves. Cuando tienes ciclotimia, por lo general puedes desenvolverte en la vida diaria, aunque no siempre bien. La naturaleza impredecible de los cambios de humor puede alterar significativamente tu vida porque nunca sabes cómo te vas a sentir.

Ciclotimia (trastorno ciclotímico)
Ciclotimia (trastorno ciclotímico)

Causas
No se sabe con exactitud cuál es la causa de la ciclotimia. Como sucede con muchos trastornos mentales, las investigaciones demuestran que puede ser el resultado de una combinación de lo siguiente:
Herencia – Diferencias en la manera en que funciona el cerebro – Entorno
Factores de riesgo
Se cree que la ciclotimia es relativamente poco frecuente. Sin embargo, es difícil precisar las estimaciones ciertas, ya que algunas personas no están diagnosticadas o se les diagnostica erróneamente otro trastorno del estado de ánimo, como depresión.
Por lo general, la ciclotimia comienza durante la adolescencia o la adultez temprana. Afecta casi por igual a hombres y mujeres.

Ciclotimia (trastorno ciclotímico)

Prevención
No existe una manera segura de evitar la ciclotimia. Sin embargo, recibir tratamiento tan pronto se indica un trastorno de salud mental puede ayudar a evitar que la ciclotimia empeore. El tratamiento preventivo a largo plazo también puede ayudar a evitar que los síntomas leves se conviertan en episodios completos de manía, hipomanía o depresión mayor.
Diagnóstico
El médico u otro profesional de salud debe determinar si tienes ciclotimia, trastorno bipolar I o II, depresión u otra enfermedad que pudiera provocar los síntomas. Para poder establecer un diagnóstico de tus síntomas, probablemente debas hacerte varios exámenes y análisis, que en general incluyen lo siguiente:
Examen físico – Evaluación psicológica – Documentación de los estados de ánimo
Tratamiento
La ciclotimia necesita tratamiento de larga duración, incluso durante los períodos en los que te sientes mejor, generalmente guiado por un profesional de salud mental capacitado en el tratamiento del trastorno. Para tratar la ciclotimia, el médico o el profesional de salud mental trabajan contigo para realizar lo siguiente:
Disminuir el riesgo de trastorno bipolar tipo I o tipo II – Reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas – Prevenir una recaída de los síntomas – Tratar problemas de consumo de alcohol u otras sustancias
Los principales tratamientos de la ciclotimia son medicamentos y psicoterapia.

Ciclotimia (trastorno ciclotímico)

Psicoterapia

Ciclotimia (trastorno ciclotímico)

Tu modo de vida
Además del tratamiento profesional, puedes desarrollar tu plan de tratamiento con estas medidas para el estilo de vida y el cuidado personal:
Toma los medicamentos como te lo hayan indicado – Presta atención a los signos de advertencia – Deja de beber alcohol o consumir drogas recreativas – Consulta antes de administrar otros medicamentos – Mantén un registro – Realiza actividad física y ejercicio con regularidad – Duerme mucho
Ve a consultar al médico
Si tienes algún síntoma de ciclotimia, busca ayuda médica tan pronto como sea posible. Generalmente, la ciclotimia no mejora por sí sola. Si tienes reticencia a buscar tratamiento, reúne coraje para confiar en alguien que pueda ayudarte a dar ese primer paso.
Si un ser querido tiene síntomas de ciclotimia, habla de manera abierta y honesta con esa persona sobre tus preocupaciones. No puedes obligar a alguien a que busque ayuda profesional, pero puedes ofrecer apoyo y ayudar a encontrar a un médico cualificado o un profesional de salud mental.
Importante
Si bien los pensamientos suicidas pueden ocurrir con la ciclotimia, es más probable que ocurran si padeces trastorno bipolar I o II. Si consideras suicidarte en este momento:
Llama al 911 o al número local de servicios de emergencia o ve al Departamento de Emergencia de un hospital.
Si simplemente no puedes realizar dicho llamado, comunícate de inmediato con otra persona, como un médico, un profesional de salud mental, un familiar, un amigo o alguien de tu comunidad religiosa.