El Ministerio de Salud bonaerense recibió 200.000 comprimidos de hidroxicloroquina

Lo suficiente para atender a unos 10 mil pacientes graves que estén infectados con el nuevo coronavirus. De ser necesario, estas personas podrán acceder a un tratamiento en forma gratuita de acuerdo con el protocolo previsto, informó la cartera provincial.
La hidroxicloroquina está planteado como un medicamento para la malaria y diversas enfermedades autoinmunes, como el lupus eritematoso y la artritis reumatoide, pero equipos de múltiples países estudian si es posible aplicarlo a los enfermos graves de Covid-19.

coronavirus

La donación hecha por el laboratorio suizo Novartis se inscribe en la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de realizar ensayos clínicos en algunos países al que denominó «Solidaridad» para descubrir si puede ser eficaz para tratar las infecciones causadas por esta pandemia.
Los tratamientos que se emplearán son:
Un compuesto antiviral experimental llamado remdesivir; los medicamentos contra la malaria cloroquina e hidroxicloroquina; una combinación de dos medicamentos contra el VIH, lopinavir y ritonavir; y lopinavir y ritonavir más interferón beta, un mensajero del sistema inmune que puede ayudar a combatir los virus.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán
coronavirus

Destacó que «el trabajo en conjunto con las empresas es fundamental en este contexto». Y agregó: «La donación de medicamentos que hizo Novartis es clave para el tratamiento de pacientes con Covid-19, en la búsqueda incesante de tratamientos efectivos que estamos haciendo».
Los comprimidos que arribaron al aeropuerto de Ezeiza son los autorizados y envasados para su distribución en Estados Unidos, sin necesidad de hacer cambios para este uso en la Argentina. La cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires será la que gestionará la distribución y administración de este medicamento contra el coronavirus en los hospitales, de acuerdo al protocolo de tratamiento.

El Embajador de Suiza en Argentina, Heinrich Schellenberg, acompañó también la entrega y destacó:
coronavirus

«Esta donación de Novartis es una muestra más de la estrecha colaboración que existe entre el sector público y privado, y de los esfuerzos coordinados con la provincia de Buenos Aires para llevarle soluciones a la población en tiempos difíciles».
El laborarorio Novatis explicó en un comunicado que realizó donaciones por una suma cercana a los 10 millones de pesos a la Fundación SI para ayuda alimentaria y a la Fundación Horizonte de Máxima, que entrega kits sanitarios a poblaciones vulnerables. También distribuyó 12 mil barbijos en diferentes hospitales públicos para la protección de los equipos de salud.

fuente : TELAM