La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una autorización de uso de emergencia para la primera autoprueba de covid-19 que puede proporcionar resultados rápidos en el hogar.

El kit de prueba Lucira COVID-19 All-In-One es una prueba molecular de un solo uso disponible con receta para el autodiagnóstico del coronavirus, dijo la agencia el martes.
La prueba rápida utiliza una tecnología de amplificación molecular para detectar el virus en casos de covid-19 conocidos o sospechosos y puede entregar resultados en 30 minutos, dijo la FDA.
Una prueba molecular de covid-19 busca signos del material genético del coronavirus.

Coronavirus: La FDA autoriza el primer kit de autoevaluación rápida de covid-19 para el diagnóstico en el hogar
«Si bien se han autorizado pruebas de diagnóstico de covid-19 con recolección en el hogar, esta es la primera que se puede autoadministrar completamente y proporcionar resultados en el hogar», dijo el comisionado de la FDA, Dr. Stephen Hahn, en un comunicado.
La nueva prueba
La nueva prueba, que utiliza muestras de hisopos nasales recolectadas por los mismos usuarios, está autorizada para personas mayores de 14 años con sospecha de covid-19 y personas menores de 13 años cuando la realiza un proveedor de atención médica.
También está autorizada para su uso en consultorios médicos, hospitales, centros de atención de urgencia y salas de emergencia para todas las edades, pero debe ser administrada por un proveedor de atención médica, dijo la FDA.
«Esta nueva opción de prueba es un avance diagnóstico importante para abordar la pandemia y reducir la carga pública de transmisión de enfermedades», agregó Hahn.
Coronavirus: La FDA autoriza el primer kit de autoevaluación rápida de covid-19 para el diagnóstico en el hogar
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, estuvo de acuerdo.
«Hacer posible que los estadounidenses realicen su propia autoprueba rápida de covid-19 en casa con receta es la última incorporación a nuestro arsenal en constante expansión de opciones de prueba de covid-19», dijo Azar en un comunicado.
Piden precaución

Pero algunos expertos en salud instaron a tener precaución.

Coronavirus: La FDA autoriza el primer kit de autoevaluación rápida de covid-19 para el diagnóstico en el hogar
«Los datos aún están apareciendo», dijo a CNN Tom Bollyky, director del programa de salud global y miembro principal de salud, economía y desarrollo global en el Consejo de Relaciones Exteriores. «Obviamente, con algunas autorizaciones de uso de emergencia anteriores, vale la pena tener cuidado con lo que la FDA ha publicado aquí, pero sin duda es una señal prometedora».
La autoprueba casera de covid-19 podría ser un paso más que acerque al país a una nueva normalidad.
«Ampliar las pruebas y que sean más rápidas, eso realmente podría ser otra herramienta que nos devuelva a una vida que se acerque a la normalidad. Si somos capaces de identificar al menos, tal vez incluso a diario, cuál es nuestra carga viral actual y nos ayude a estar más seguros y que los demás lo estén», dijo.
El nuevo kit de autoevaluación incluye un hisopo estéril, un vial de muestra, una unidad de prueba, pilas y una bolsa de plástico para desechar.
La muestra recolectada en el hisopo nasal se inserta en el vial que luego ingresa a la unidad de prueba donde se analiza. Los resultados se muestran en la unidad de prueba mediante un cambio de color en los indicadores LED, de acuerdo con la FDA. Las instrucciones sobre cómo usar la prueba se incluyen con la receta.