La comunicación auriculoventricular es una combinación de problemas cardíacos que generan un defecto en el centro del corazón.

El trastorno ocurre cuando hay un orificio entre las cavidades del corazón y problemas con las válvulas que regulan el flujo sanguíneo en el corazón.
A veces llamada «defecto de la almohadilla endocárdica» o «defecto del tabique auriculoventricular», la comunicación auriculoventricular está presente en el momento del nacimiento (es congénita). Esta enfermedad suele asociarse con el síndrome de Down.
La comunicación auriculoventricular permite que entre sangre de más a los pulmones. Esta cantidad adicional de sangre obliga al corazón a sobrecargarse, lo que hace que el músculo cardíaco se agrande.
La comunicación auriculoventricular sin tratar puede provocar insuficiencia cardíaca y presión arterial alta en los pulmones. Los médicos generalmente recomiendan la cirugía durante el primer año de vida para cerrar el orificio en el corazón y reconstruir las válvulas.

Síntomas

Defecto de la comunicación auriculoventricular
La comunicación auriculoventricular puede comprender solo las dos cavidades superiores del corazón (parcial) o las cuatro cavidades (completa). En cualquiera de los dos tipos, circula sangre adicional en los pulmones.
Comunicación auriculoventricular completa
Los signos y los síntomas, por lo general, se manifiestan en las primeras semanas de vida. Estos suelen ser similares a aquellos asociados a la insuficiencia cardíaca y pueden consistir en lo siguiente:
Dificultad para respirar o respiración rápida – Silbido al respirar – Fatiga – Falta de apetito – Aumento de peso deficiente – Piel pálida – Cambios de color azulado de los labios y de la piel – Sudoración excesiva – Latidos del corazón rápidos o irregulares – Hinchazón en las piernas, en los tobillos y en los pies (edema) – Comunicación auriculoventricular parcial
Es posible que los signos y síntomas no aparezcan hasta el comienzo de la adultez y que estén relacionados con complicaciones que se desarrollan como consecuencia del defecto. Estos signos y síntomas pueden comprender los siguientes:
Latidos del corazón anormales (arritmia) – Dificultad para respirar – Presión arterial alta en los pulmones (hipertensión pulmonar) – Problemas en las válvulas cardíacas – Insuficiencia cardíaca

Causas

La comunicación auriculoventricular ocurre antes del nacimiento cuando el corazón del bebé se está formando. Algunos factores, como el síndrome de Down, podrían aumentar el riesgo de manifestar una comunicación auriculoventricular. Sin embargo, por lo general, se desconoce la causa.
El corazón está dividido en cuatro cavidades, dos ubicadas en el lado derecho y dos en el izquierdo – El lado derecho del corazón impulsa la sangre hacia los vasos que van a los pulmones – Las válvulas controlan el flujo de sangre que entra y sale de las cavidades del corazón
Qué sucede en la comunicación auriculoventricular

En la comunicación auriculoventricular parcial:
Hay un orificio en la pared (tabique) que separa las cavidades superiores (aurículas) del corazón – A menudo, la válvula que se encuentra entre las cavidades izquierdas superior e inferior (válvula mitral) también presenta un defecto que provoca una fuga (insuficiencia de la válvula mitral).
En la comunicación auriculoventricular completa:
Hay un gran orificio en el centro del corazón donde se unen las paredes entre la aurícula y las cavidades inferiores (ventrículos) – En lugar de haber válvulas separadas del lado derecho y del izquierdo, hay una gran válvula entre las cavidades superior e inferior – La válvula anormal filtra sangre hacia los ventrículos – El corazón se ve forzado a hacer un mayor esfuerzo y se agranda.

Factores de riesgo

Algunos factores que pueden aumentar el riesgo de que un bebé tenga comunicación auriculoventricular antes del nacimiento son:
Síndrome de Down – Sarampión alemán (rubéola) u otra enfermedad viral al comienzo del embarazo de la madre – Consumo de alcohol durante el embarazo – Diabetes mal controlada durante el embarazo – Tabaquismo durante el embarazo – Ciertos medicamentos que se toman durante el embarazo: (habla con tu médico antes de tomar cualquier medicamento mientras estés embarazada o intentes quedar embarazada) – Tener un padre con un defecto cardíaco congénito

Complicaciones

Defecto de la comunicación auriculoventricular
Algunas de las complicaciones de la comunicación auriculoventricular pueden ser:
Aumento del tamaño del corazón – Hipertensión pulmonar – Infecciones de las vías respiratorias – Insuficiencia cardíaca
Complicaciones en el futuro

El tratamiento mejora, en gran medida, el pronóstico para los niños que padecen comunicación auriculoventricular. Sin embargo, es posible que algunos niños a quienes se les realiza cirugía correctiva aún corran riesgos en el futuro de lo siguiente:
Filtración a través de las válvulas cardíacas – Estrechamiento de las válvulas cardíacas – Ritmo cardíaco anormal – Dificultades para respirar asociadas al daño pulmonar
Algunos signos y síntomas frecuentes de estas complicaciones son los siguientes:
Dificultad para respirar – Fatiga – Latidos del corazón rápidos y temblorosos – Es posible que se necesite una cirugía adicional para corregir las complicaciones de la comunicación auriculoventricular.

Prevención

En general, la comunicación auriculoventricular no se puede prevenir.
La herencia influye en algunos defectos cardíacos. Si tienes antecedentes familiares de defectos cardíacos o si tienes un hijo con un defecto cardíaco congénito, habla con un asesor en genética y con un cardiólogo antes de volver a quedar embarazada.
La vacuna contra la rubéola ha sido una de las estrategias de prevención más efectivas contra los defectos cardíacos congénitos.

Diagnóstico

Defecto de la comunicación auriculoventricular
La comunicación auriculoventricular puede detectarse antes del nacimiento a través de una ecografía y de diagnósticos por imágenes cardíacas especiales.
Después del nacimiento, los signos y síntomas de una comunicación auriculoventricular completa suelen observarse en las primeras semanas. Cuando el médico escuche los latidos del corazón de tu bebé, podría escuchar un sonido anormal como un silbido (soplo cardíaco) provocado por un flujo sanguíneo turbulento.
Si tu bebé tiene los signos y síntomas de una comunicación auriculoventricular, el médico podría recomendar:
Electrocardiograma (ECG) – Ecocardiograma – Radiografía de tórax – Cateterismo cardíaco

Tratamiento

Defecto de la comunicación auriculoventricular
La cirugía es necesaria para reparar la comunicación auriculoventricular completa o parcial. El procedimiento supone el cierre del orificio de la pared (tabique) entre las cavidades cardíacas con uno o dos parches. Los parches quedan en el corazón en forma permanente y se convierten en parte del tabique, a medida que el revestimiento del corazón crece sobre ellos.
Para una comunicación auriculoventricular parcial, la cirugía también implica la reparación de la válvula mitral para que se cierre bien. Si no es posible repararla, habrá que reemplazarla.
Para la comunicación auriculoventricular completa, la cirugía también supone la separación de la única válvula grande que separa las cavidades superiores e inferiores del corazón en dos válvulas hacia los lados izquierdo y derecho del tabique reparado. Si no es posible separar la única válvula, podría ser necesario reemplazar tanto la válvula tricúspide como la válvula mitral del corazón.
Después de la cirugía
Si el defecto cardíaco se repara de manera satisfactoria, es posible que tu hijo lleve una vida normal, por lo general, sin restricciones para hacer actividades.
Sin embargo, tú o tu hijo tendrán que recibir atención de seguimiento de por vida con un cardiólogo especializado en enfermedades cardíacas congénitas
También podría ser necesario que tú o tu hijo tomen antibióticos en forma preventiva antes de ciertos procedimientos dentales y otros procedimientos quirúrgicos si:
Le quedaron defectos cardíacos después de la cirugía – Le colocaron una válvula cardíaca artificial – Le implantaron material artificial (protésico) durante la reparación del corazón – Los antibióticos se usan para prevenir una infección bacteriana del revestimiento del corazón (endocarditis).
Muchas personas que se someten a una cirugía correctiva para la comunicación auriculoventricular no necesitan otras cirugías. Sin embargo, algunas complicaciones, como las filtraciones de la válvula cardíaca, pueden necesitar tratamiento.
Embarazo
Las mujeres que tuvieron una comunicación auriculoventricular que se corrigió con cirugía antes de que se produzca un daño pulmonar permanente, en general, pueden tener embarazos normales. No obstante, cuando hubo un daño grave en el corazón o en el pulmón antes de la cirugía, no se aconseja quedar embarazada.
Se recomienda que las mujeres que tienen una comunicación auriculoventricular, reparada o no reparada, se realicen una evaluación con un cardiólogo capacitado en enfermedades cardíacas congénitas (cardiólogo especializado en enfermedades congénitas de adultos) antes de intentar quedar embarazadas.

Estrategias de afrontamiento y apoyo

Cuidar a un niño con un defecto cardíaco congénito o tenerlo uno mismo puede ser atemorizante y arduo. A fin de facilitar la tarea:
Busca apoyo – Registra tus antecedentes médicos o los de tu hijo – Habla acerca de las preocupaciones que tengas sobre tu hijo
Aunque cada circunstancia sea diferente, recuerda que muchos niños con defectos cardíacos congénitos suelen tener vidas saludables cuando crecen.

Consultar al médico

Consulta con el médico si tú o tu hijo manifiestan signos o síntomas de comunicación auriculoventricular, los podrán derivar a un médico capacitado en trastornos cardíacos (cardiólogo).