El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud indicó que hay 28.235 infectados. Esta temporada es la tercera con más infecciones desde que se tiene registro, Salta y Tucumán son las provincias con más víctimas fatales.

Está por emitirse el nuevo Boletín Epidemiológico nacional, y según adelantaron el avance del dengue no se detiene. En las últimas semanas, hubo un aumento sostenido de casos y, ahora, de muertos posiciona al 2023 como uno de los peores años en relación a esta enfermedad. Se espera un incremento en la cantidad de afectados. Este es el tercer año con más casos desde que se tiene registro y el primero en relación a los muertos.

Más de 32 muertes por dengue en Argentina: la cifra es récord y los contagios van en aumento

Hay al menos, 32 muertos, por dengue en lo que va del 2023 y ya se ubicó como el año con mayor cantidad de fallecidos por dengue en la historia nacional. Además de las 14 muertes informadas se suman otras 18. Según carteras sanitarias locales y boletines epidemiológicos provinciales, los decesos se localizaron: provincia de Buenos Aires 1, Jujuy 4, Salta 10, Santa Fe 5, Santiago del Estero 1, Tucumán 8, Entre Ríos 1 y Córdoba 2.

Aún se espera que los números sigan en ascenso, hace escasos días, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, afirmó que el brote de dengue que afecta a la Argentina “no está controlado”. Más aún si se toma en consideración que existen cuatro jurisdicciones que presentan un riesgo más elevado de que sus pobladores desarrollen cuadros más graves, ya que circulan dos serotipos. Es decir que pueden sufrir una reinfección con una “cepa” distinta.

Existen cuatro serotipos distintos, aunque estrechamente emparentados: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN‑4. Y pese a que cuando una persona se infecta con uno mantiene la inmunidad contra ese mismo, cuando se produce un contagio por otro serotipo los riesgos para la salud se elevan. Según el propio documento emitido por el Ministerio de Salud, “los serotipos circulantes hasta el momento son DEN-2 (10 jurisdicciones correspondientes a las regiones NOA y Centro).”

Más de 32 muertes por dengue en Argentina: la cifra es récord y los contagios van en aumento

“Y DEN-1 (en 7 jurisdicciones correspondientes a las regiones NEA y Centro)”, pero en cuatro provincias ambos serotipos circulan de forma conjunta. Estas son: Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Santiago del Estero, siendo que en estas jurisdicciones las chances de cuadros hemorrágicos aumentan. Las zonas donde se registra circulación viral de dengue, ya sea de uno o dos “cepas” están divididas en tres regiones.

Estas regiones son: Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe), NEA (Corrientes; Formosa; Chaco, Misiones) y NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán). “En el dengue, el problema de que te infectes con un serotipo y después con otro es básicamente inmunológico en el paciente; por eso se hace más grave y se puede convertir en hemorrágico.”

“La primera infección sensibiliza al paciente y, cuando se infecta con otro, sus anticuerpos van a hiperreaccionar”, había explicado en Infobae Ricardo Teijeiro (MN 58065), infectólogo del Hospital Pirovano. Incluso, existen zonas donde, sin que tenga lugar un agravamiento del cuadro, se puede registrar una coinfección de dengue y Chikungunya, ya que están presentes ambos virus circulando.

Más de 32 muertes por dengue en Argentina: la cifra es récord y los contagios van en aumento

Siempre hay posibilidad de una coinfección de cualquier enfermedad, ahora es muy bajo el porcentaje. Imaginate que el mismo paciente tiene que estar en contacto con un mosquito que haya picado a un paciente positivo para Chikungunya, que lo pique, y que después, a la vez, lo pique uno que haya picado a otra persona con dengue. No es imposible, pero la probabilidad es realmente muy baja”, había resaltado Teijeiro.

Lo cierto es que, en las últimas horas, la ministra Carla Vizzotti se refirió al avance de la enfermedad en la Argentina y señaló que “estamos cursando un brote epidémico con un aumento de casos considerable”. Asimismo, la funcionaria afirmó que si bien todos los años se registran infecciones de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti para esta época, “cada tres o cuatro años hay un aumento considerable de casos” y el último año récord de casos fue el 2020.

Entre las recomendaciones del Ministerio de Salud, Vizzotti enumeró el descacharrado para evitar recipientes con agua estancada en las casas y terrenos baldíos, esto incluye los neumáticos, el lugar donde toman agua las mascotas. Además, indicó que la fumigación es parte del abordaje integral de la enfermedad, pero no constituye la medida más importante o excluyente, porque al fumigar se mata el mosquito adulto, pero pueden quedar vivas las larvas.

Más de 32 muertes por dengue en Argentina: la cifra es récord y los contagios van en aumento

Los síntomas de esta patología son, además de fiebre, dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías. Ante un diagnóstico de dengue, es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), es pertinente realizar una consulta médica inmediata. Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente siguiendo siempre las indicaciones del envase.