La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación).

La dislexia, que también se denomina «dificultad de lectura», afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje.
Las personas con dislexia tienen una inteligencia normal y, por lo general, también una visión normal. La mayor parte de los niños con dislexia puede tener éxito en la escuela con la ayuda de un tutor o de un programa de enseñanza especializado. El apoyo emocional también juega un papel importante.
Aunque la dislexia no tiene cura, la evaluación e intervención tempranas producen los mejores resultados. En ocasiones, la dislexia no se diagnostica durante años y permanece sin ser identificada hasta la adultez, pero nunca es tarde para buscar ayuda.

Síntomas

Unnamed 3
Los signos de la dislexia pueden ser difíciles de reconocer antes de que tu hijo comience a ir a la escuela, pero hay algunas señales tempranas que pueden indicar un problema. Una vez que el niño alcanza la edad escolar, es posible que el maestro de tu hijo sea el primero en notar el problema. La gravedad varía, pero la afección suele volverse más evidente cuando el niño comienza a aprender a leer.
Antes de la escuela
Los signos que indican que un niño pequeño podría estar en riesgo de tener dislexia comprenden:
Tardar en comenzar a hablar – Aprender palabras nuevas a un ritmo lento – Problemas para formar palabras adecuadamente, como invertir los sonidos de las palabras o confundir palabras que suenan de forma parecida – Problemas para recordar o decir el nombre de las letras, los números y los colores – Dificultad para aprender canciones infantiles o jugar juegos de rimas
Edad escolar

Una vez que tu hijo esté en la escuela, es posible que los signos y síntomas de la dislexia se hagan más visibles, entre ellos:
Un nivel de lectura muy por debajo del que se espera para la edad – Problemas para procesar y comprender lo que escucha – Dificultad para encontrar la palabra correcta o formular respuestas a preguntas – Problemas para recordar secuencias de cosas – Dificultad para ver (y ocasionalmente escuchar) similitudes y diferencias entre letras y palabras – Incapacidad para pronunciar una palabra desconocida – Dificultad para deletrear – Tardar más tiempo del habitual en completar tareas que conllevan leer o escribir – Evitar actividades que conllevan leer
Adolescentes y adultos

Los signos de la dislexia en adolescentes y adultos son similares a los de los niños. Algunos de los signos y síntomas frecuentes de la dislexia en adolescentes y adultos son:
Dificultad para leer, incluso para leer en voz alta – Lectura y escritura lentas y dificultosas – Problemas para deletrear – Evitar actividades que conllevan leer – Mala pronunciación de nombres o palabras, o problemas para recordar palabras – Problemas para comprender bromas o expresiones que pueden no ser fáciles de entender a partir de palabras específicas (modismos), como «pan comido», que significa «fácil» – Tardar más tiempo del habitual en completar tareas que conllevan leer o escribir – Dificultad para resumir una historia – Problemas para aprender un idioma extranjero – Dificultad para memorizar – Dificultad para resolver problemas matemáticos

Causas

La dislexia tiende a ser hereditaria. Parece estar relacionada con ciertos genes que afectan la forma en la que el cerebro procesa la lectura y el lenguaje, y con factores de riesgo presentes en el entorno.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de la dislexia son los siguientes:
Antecedentes familiares de dislexia u otras dificultades de aprendizaje – Nacimiento prematuro o bajo peso al nacer – Exposición a la nicotina, a drogas, a bebidas alcohólicas o a una infección durante el embarazo que pueden alterar el desarrollo cerebral del feto – Diferencias individuales en las partes del cerebro que permiten la lectura

Complicaciones

La dislexia puede ocasionar una serie de complicaciones, entre ellas:
Problemas para aprender – Problemas sociales – Problemas en la adultez
Los niños que tienen dislexia están expuestos a un mayor riesgo de sufrir trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y viceversa. El trastorno de déficit de atención con hiperactividad puede causar dificultad para mantener la atención como también hiperactividad y conducta compulsiva, lo que puede hacer que sea más difícil tratar la dislexia.

Diagnóstico

Speech Therapist And Child
No existe una sola prueba que pueda diagnosticar la dislexia. Se deben tener en cuenta varios factores, por ejemplo:
El desarrollo de tu hijo, temas educativos e historia clínica – La vida en el hogar – Cuestionarios – Pruebas de visión, audición y cerebrales (neurológicas) – Análisis psicológico – Pruebas de lectura y otras habilidades académicas

Tratamiento

No hay una manera conocida de corregir la anomalía cerebral preexistente que causa la dislexia, un problema que dura de por vida. Sin embargo, la detección y evaluación tempranas para determinar las necesidades específicas y el tratamiento adecuado pueden mejorar el éxito.
Técnicas educativas
La dislexia se trata con enfoques y técnicas educativas específicos, y se recomienda comenzar la intervención lo antes posible. Los análisis psicológicos ayudarán a los maestros de tu hijo a desarrollar un programa de enseñanza adecuado.
Los maestros pueden usar técnicas que involucran la audición, la visión y el tacto para mejorar las habilidades de lectura. Ayudar a un niño a usar varios sentidos para aprender (por ejemplo, escuchar una lección grabada y trazar con un dedo la forma de las letras usadas y las palabras pronunciadas) puede ayudarlo a procesar la información.

Ge27p4f2 135244
El tratamiento se centra en ayudar a tu hijo a realizar lo siguiente:
Aprender a reconocer y utilizar los sonidos más cortos que componen las palabras (fonemas) – Entender que las letras y las cadenas de letras representan estos sonidos y palabras (fonética) – Comprender lo que lee – Leer en voz alta para adquirir precisión, velocidad y expresión (fluidez) en la lectura – Construir un vocabulario con las palabras reconocidas y comprendidas
Plan educativo individualizado

En los Estados Unidos, las escuelas tienen la obligación legal de tomar medidas para ayudar a los niños disléxicos con sus problemas de aprendizaje. Habla con el maestro de tu hijo a fin de organizar una reunión para crear un plan estructurado y escrito que detalle las necesidades del niño y la manera en que la escuela lo ayudará a tener éxito. Esto se conoce con el nombre de «Plan educativo individualizado».
Tratamiento temprano
Los niños con dislexia que reciben ayuda en el jardín de infantes o en el primer grado a menudo mejoran sus habilidades de lectura lo suficiente como para que les vaya bien en la escuela primaria y secundaria.
Los niños que no reciben ayuda hasta los grados superiores pueden tener más dificultades en aprender las habilidades necesarias para leer bien. Es probable que queden rezagados en el rendimiento académico y puede que nunca logren ponerse al día. Es posible que un niño con dislexia grave nunca pueda leer con facilidad, pero puede aprender habilidades que mejoren la lectura y elaborar estrategias para mejorar su desempeño escolar y su calidad de vida.
Qué pueden hacer los padres
Tratardislexia
Tú tienes un papel fundamental para ayudar a tu hijo a ser exitoso. Toma estas medidas:
Aborda el problema temprano – Léele en voz alta a tu hijo – Trabaja con la escuela de tu hijo – Fomenta la lectura – Establece un ejemplo para la lectura
Lo que pueden hacer los adultos con dislexia

El éxito laboral puede ser difícil para los adultos que luchan contra la dislexia. Para ayudar a lograr tus objetivos:
Independientemente de tu edad, trata de que te evalúen y te proporcionen ayuda para leer y escribir
Pregunta sobre capacitación adicional y arreglos razonables por parte de tu empleador o una institución académica comprendida por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades
Los problemas académicos no significan necesariamente que una persona con dislexia no pueda tener éxito. Con los recursos adecuados, los estudiantes capaces que padecen dislexia pueden ser muy exitosos. Muchas personas con dislexia son creativas y brillantes, y pueden ser talentosas en matemáticas, ciencia o arte. Incluso algunas personas tienen carreras exitosas en escritura.

Estrategias de afrontamiento y apoyo

Hablando
El apoyo emocional y las oportunidades de logros en actividades que no impliquen lectura son importantes para los niños con dislexia. Si tu hijo tiene dislexia:
Sé comprensivo – Habla con tu hijo – Toma medidas que ayuden a que tu hijo aprenda en el hogar – Limita el tiempo frente a la pantalla – Ponte en contacto con los maestros de tu hijo – Únete a un grupo de apoyo

Consultar al médico

Es probable que primero hables sobre tus inquietudes con el pediatra de tu hijo o con tu médico de cabecera. Para asegurarte de que las dificultades de lectura que presenta tu hijo no son por otro problema, es posible que tu médico derive a tu hijo a:
Un especialista, como un médico de ojos (oftalmólogo) – Un profesional del cuidado de la salud capacitado para evaluar la pérdida de la audición (audiólogo) – Un médico que se especializa en el cerebro y en trastornos del sistema nervioso (neurólogo) – Un médico que se especializa en el sistema nervioso central y la conducta (neuropsicólogo) – Un médico que se especializa en la conducta y las capacidades de desarrollo de los niños (pediatra especialista en el desarrollo y la conducta)
Tal vez, quieras pedirle a un familiar o un amigo que te acompañe a la consulta, si es posible, para que te brinde apoyo y te ayude a recordar la información.