El ectropión es una afección en la que el párpado se pliega hacia afuera.

Esto deja la superficie interna del párpado expuesta y propensa a la irritación.
El ectropión es más frecuente en adultos mayores y generalmente afecta solo el párpado inferior. En casos graves de ectropión, todo el largo del párpado se pliega hacia afuera. En casos más leves, solo un segmento del párpado se hunde lejos del ojo.
Las lágrimas artificiales y los ungüentos lubricantes pueden ayudar a aliviar los síntomas del ectropión. Pero por lo general, se necesita cirugía para corregir el problema.

Síntomas

Ectropión (Afección Ocular )
Normalmente cuando parpadeas, tus párpados distribuyen las lágrimas en los ojos de manera uniforme, manteniendo la superficie de los ojos lubricada. Estas lágrimas drenan en pequeñas aberturas del lado interno del párpado (lagrimal).
Si tienes ectropión, el párpado inferior se aleja del ojo y las lágrimas no drenan correctamente en el lagrimal. Entre los signos y síntomas resultantes pueden mencionarse:
Ojos llorosos (lagrimeo excesivo) – Sequedad excesiva – Irritación – Sensibilidad a la luz

Causas

Las causas del ectropión pueden ser:
Debilidad muscular – Parálisis facial – Cicatrices o cirugías previas – Crecimientos del párpado – Trastornos genéticos

Factores de riesgo

Los factores que aumentan el riesgo de tener ectropión incluyen:
Edad – Cirugías oculares anteriores – Cáncer, quemaduras o traumatismos anteriores

Complicaciones

El ectropión deja la córnea irritada y expuesta, lo que la hace más propensa a la sequedad. Como resultado, pueden producirse abrasiones y úlceras en la córnea, lo cual puede poner en riesgo la vista.

Diagnóstico

Ectropión (Afección Ocular )
El ectropión, por lo general, puede diagnosticarse con un examen de vista y un examen físico de rutina. El médico puede tirarte de los párpados durante el examen o pedirte que cierres los ojos con fuerza. Esto le ayuda a evaluar el tono muscular y la rigidez de cada párpado.
Si tu ectropión está causado por una cicatriz, un tumor, una cirugía previa o una radiación, el médico también examinará el tejido circundante.
Comprender cómo otras afecciones causan ectropión es importante al momento de elegir el tratamiento o la técnica quirúrgica correctos.

Tratamiento

Si el ectropión es leve, tu médico podría recomendarte lágrimas artificiales y ungüentos para aliviar los síntomas. Para corregir por completo el ectropión, por lo general se requiere una cirugía.
Cirugía
El tipo de cirugía que te realices depende del estado del tejido que rodea el párpado y de la causa del ectropión:
Ectropión causado por la relajación de los músculos y ligamentos debido al envejecimiento – Ectropión causado por tejido cicatricial por lesión o cirugía previa
Es posible que después de la cirugía debas:
Utilizar un parche en el ojo por 24 horas – Aplicarte un ungüento antibiótico y con esteroides en el ojo varias veces al día durante una semana – Usar compresas frías periódicamente para disminuir los moretones y la hinchazón
Después de la cirugía es probable que te ocurra lo siguiente:
Hinchazón temporal – Moretones en el ojo y alrededor del ojo – Puedes sentir el párpado tenso después de la cirugía

Estilo de vida

Ectropión (Afección Ocular )
Estos consejos para el estilo de vida pueden aliviarte las molestias del ectropión:
Usa lubricantes para los ojos – Sécate los ojos con cuidado

Consultar con un médico

Consulta a tu médico si tienes los ojos constantemente llorosos o irritados, o si tu párpado parece estar hundido o caído.
Busca atención médica inmediata si te diagnosticaron ectropión y tienes alguno de los siguientes síntomas:
Aumento rápido del enrojecimiento en los ojos – Sensibilidad a la luz – Disminución de la visión – Estos son signos y síntomas de úlceras o exposición de la córnea, que puede dañarte la visión.
El médico puede derivarte a otro que se especialice en el tratamiento de trastornos oculares (oftalmólogo).