La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno que provoca episodios de mareos (vértigo) y pérdida de la audición. En la mayoría de los casos, la enfermedad de Ménière afecta a un solo oído.
La enfermedad de Ménière puede manifestarse a cualquier edad, pero suele aparecer entre el principio de la adultez y la mediana edad. Se considera una enfermedad crónica, pero existen diversos tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas y a reducir su impacto a largo plazo en tu vida.
Síntomas

Enfermedad de Ménière
Después de un episodio, los signos y síntomas mejoran y pueden desaparecer por completo por un tiempo. Con el tiempo, la frecuencia de los episodios puede disminuir.

Causas
Se desconoce la causa de la enfermedad de Ménière. Los síntomas de la enfermedad de Ménière parecen ser el resultado de una cantidad anormal de líquido (endolinfa) en el oído interno, pero no está claro qué causa que eso suceda.
Los factores que afectan el líquido, lo cual puede contribuir a la enfermedad de Ménière, incluyen:
Drenaje inadecuado del líquido, tal vez debido a una obstrucción o anormalidad anatómica – Respuesta inmune anormal – Infección viral – Predisposición genética
Debido a que no se ha identificado una sola causa, es probable que la enfermedad de Ménière sea la consecuencia de una combinación de factores.
Complicaciones

Enfermedad de Ménière
Los episodios impredecibles de vértigo y la posibilidad de pérdida auditiva permanente pueden ser los problemas más complicados de la enfermedad de Ménière. La enfermedad puede interrumpir tu vida inesperadamente, y causar fatiga y estrés.
El vértigo puede hacer que pierdas el equilibrio, lo cual aumenta el riesgo de caídas y accidentes.

Diagnóstico

Enfermedad de Ménière

Evaluación auditiva
En un análisis de audición (audiometría) se evalúa si detectas los sonidos de distintos tonos y volúmenes de forma adecuada, y si distingues palabras que se oyen de manera similar. Las personas que padecen la enfermedad de Ménière suelen tener dificultades para oír frecuencias bajas o combinaciones de frecuencias altas y bajas, pero su audición es normal para las frecuencias de rango medio.
Evaluación del equilibrio
Entre los episodios de vértigo, el sentido del equilibrio vuelve a la normalidad en la mayoría de las personas que sufren la enfermedad de Ménière. Pero podrías sufrir algunos problemas constantes con el equilibrio.

Enfermedad de Ménière

Pruebas para descartar otras afecciones
Los análisis de sangre y la exploración de diagnóstico por imágenes, como una resonancia magnética, se pueden usar para descartar trastornos que pueden causar problemas similares a los de la enfermedad de Ménière, como un tumor en el cerebro o la esclerosis múltiple.
Tratamiento
No existe cura para la enfermedad de Ménière. Algunos tratamientos pueden ayudar a reducir la gravedad y la frecuencia de los episodios de vértigo. Pero, lamentablemente, no existen tratamientos para la pérdida de la audición.
Medicamentos para el vértigo
El médico puede recetarte medicamentos para tomar durante un episodio de vértigo para disminuir la gravedad de un ataque:
Los medicamentos para el mareo por movimiento – Los medicamentos contra las náuseas
También puede recetarte un medicamento para reducir la retención de líquidos (diuréticos) y sugerirte que limites tu consumo de sal. Para algunas personas, esta combinación ayuda a controlar la gravedad y la frecuencia de los síntomas de la enfermedad de Ménière.
Terapias y procedimientos no invasivos.
Algunas personas con la enfermedad de Ménière pueden beneficiarse de otras terapias y procedimientos no invasivos, como los siguientes:
Rehabilitación – Audífono – Terapia de presión positiva – Inyecciones del oído medio
Cirugía
Si los ataques de vértigo asociados a la enfermedad de Ménière son graves y debilitantes y otros tratamientos no ayudan, la cirugía puede ser una opción. Los procedimientos incluyen:
Procedimiento de saco endolinfático – Laberintectomía – Sección del nervio vestibular
Cambios en el estilo de vida

Enfermedad de Ménière

Consultar con un médico
Consulta con el médico si tienes signos y síntomas de la enfermedad de Ménière. Estos problemas pueden ser producto de otras enfermedades, y es importante obtener un diagnóstico preciso lo antes posible. Quizás te derive con un especialista en otorrinolaringología, un especialista de la audición (audiólogo) o un especialista del sistema nervioso (neurólogo).