Hasta un 15 % de las parejas es estéril. Esto significa que no pueden concebir un hijo, a pesar de haber tenido relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante un año o más. En más de una tercera parte de estas parejas, la causa es la infertilidad masculina. La infertilidad masculina se debe a la baja producción de espermatozoides, a la función anormal de los espermatozoides o a las obstrucciones que evitan la liberación de los espermatozoides. Las enfermedades, las lesiones, los problemas de salud crónicos, las elecciones del estilo de vida y otros factores pueden influir en la infertilidad masculina. No poder concebir un hijo puede ser estresante y frustrante, pero existen varios tratamientos para la infertilidad masculina.
Síntomas

Esterilidad masculina
El signo principal de la infertilidad masculina es la incapacidad de concebir un hijo. Es posible que no existan otros signos o síntomas evidentes. En algunos casos, sin embargo, los signos y síntomas se producen por problemas de base tal como un trastorno hereditario, un desequilibrio hormonal, la dilatación de las venas alrededor del testículo o una afección que obstruye el paso de los espermatozoides.
Aunque la mayoría de los hombres que padecen infertilidad masculina no notan los síntomas (excepto la incapacidad para concebir), los signos y síntomas asociados con la infertilidad masculina incluyen los siguientes:
Problemas con la función sexual, por ejemplo, dificultad para eyacular o eyaculación de pequeñas cantidades de líquido, reducción del deseo sexual, o problemas para mantener la erección (disfunción eréctil) – Dolor, hinchazón o un bulto en el área del testículo – Infecciones respiratorias recurrentes – Incapacidad para sentir olores – Crecimiento mamario anormal (ginecomastia) – Disminución del vello facial o corporal, u otros signos de anomalías cromosómicas u hormonales – Recuento de espermatozoides más bajo de lo normal (menos de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen o un recuento total de espermatozoides menor a 39 millones por eyaculación)

Causas

Esterilidad masculina
La fertilidad masculina es un proceso complejo. Para embarazar a tu pareja, debe ocurrir lo siguiente:
Debes producir esperma saludable – El esperma debe ser transportado en el semen – Debe haber suficiente cantidad de esperma en el semen – El esperma debe ser funcional y poder moverse
Causas médicas
Los problemas de fertilidad masculina pueden deberse a varios problemas de salud y tratamientos médicos. Entre ellos se incluyen las siguientes:
Varicocele – Infección – Problemas de eyaculación – Anticuerpos que atacan los espermatozoides – Tumores – Testículos no descendidos – Desequilibrios hormonales – Defectos de los túbulos que transportan los espermatozoides – Defectos cromosómicos – Problemas con las relaciones sexuales – Enfermedad celíaca – Algunos medicamentos – Cirugías previas
Causas ambientales
La exposición excesiva a determinados elementos ambientales, como calor, toxinas y sustancias químicas, puede reducir la producción o función de los espermatozoides. Entre las causas específicas se incluyen las siguientes:
Químicos industriales – Exposición a metales pesados – Radiación o rayos X – Calor excesivo en los testículos
Salud, estilo de vida y otras causas
Otras causas de infertilidad masculina incluyen las siguientes:
Consumo de drogas – Consumo de bebidas alcohólicas – Fumar tabaco – Estrés emocional – Depresión – Peso
Ciertos trabajos como soldar o aquellos donde permaneces mucho tiempo sentado, como conducir camiones, pueden estar asociados con un riesgo de infertilidad. Sin embargo, la investigación que sustenta estas vinculaciones es confusa.

Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo vinculados a la infertilidad masculina se incluyen los siguientes:
Fumar tabaco – Consumir bebidas alcohólicas – Usar ciertas drogas ilegales – Tener sobrepeso – Estar muy deprimido o estresado – Tener o haber tenido ciertas infecciones – Estar expuesto a toxinas – Sobrecalentar los testículos – Haber experimentado un traumatismo en los testículos – Tener una vasectomía anterior o haberse sometido a cirugía pélvica o abdominal mayor – Tener antecedentes de testículos no descendidos – Haber nacido con un trastorno de la fertilidad o tener un familiar consanguíneo que padece un trastorno de la fertilidad – Tener ciertas enfermedades, entre ellas tumores y enfermedades crónicas, como la enfermedad de células falciformes – Tomar ciertos medicamentos o someterse a ciertos tratamientos médicos, como cirugía o radiación usada para el tratamiento contra el cáncer
Complicaciones
La esterilidad puede ser estresante tanto para ti como para tu pareja. Las complicaciones de la esterilidad masculina pueden comprender las siguientes:
Cirugías u otros procedimientos para tratar la causa fundamental del conteo bajo de espermatozoides u otros problemas de reproducción
Técnicas de reproducción costosas y complicadas
Estrés y problemas de pareja relacionados con la incapacidad para tener hijos
Prevención
Existen muchos tipos de esterilidad masculina que no pueden prevenirse. Sin embargo, puedes evitar algunas de las causas conocidas de la esterilidad masculina. Por ejemplo:
No fumes – Limita o elimina el consumo de alcohol – No consumas drogas ilegales – Mantén un peso saludable – No te sometas a una vasectomía – Evita los factores por los cuales los testículos puedan quedar expuestos al calor durante mucho tiempo – Reduce el estrés – Evita la exposición a pesticidas, metales pesados y otras toxinas.
Diagnóstico

Esterilidad masculina
Muchas parejas infértiles tienen más de una causa de infertilidad, por lo que es probable que ambos necesiten consultar a un médico. Es posible que deban realizarse varios análisis para determinar la causa de la infertilidad. En algunos casos, nunca se identifica una causa.
Los análisis de infertilidad pueden ser costosos y no estar cubiertos por el seguro médico. Averigua con anticipación qué cubre tu plan médico.
El diagnóstico de problemas de infertilidad masculina generalmente implica:
Examen físico general e historia clínica – Análisis de semen
Tu médico podría recomendar análisis adicionales para ayudar a identificar la causa de la infertilidad. Estos pueden incluir lo siguiente:
Ecografía del escroto – Análisis hormonal – Análisis de orina después de la eyaculación – Análisis genéticos – Biopsia testicular – Análisis especializados en la función espermática – Ecografía transrectal

Tratamiento

Esterilidad masculina
A menudo no se puede identificar la causa exacta de la infertilidad. Aún si no está clara la causa exacta, el médico puede recomendar tratamientos o procedimientos para concebir.
En los casos de infertilidad, también se recomienda que la pareja se haga análisis. Esto ayudará a determinar si la pareja necesitará tratamientos específicos o si es adecuado proceder con las técnicas de reproducción asistida.
Los tratamientos para la infertilidad masculina incluyen lo siguiente:
Cirugía – Tratamiento de las infecciones – Tratamientos para los problemas con las relaciones sexuales – Tratamientos y medicamentos hormonales – Tecnología de reproducción asistida (TRA)
Cuando el tratamiento no funciona
En casos poco frecuentes, los problemas de fertilidad masculinos no pueden tratarse, y es imposible que un hombre sea el padre de un niño. El médico podría sugerir que tú y tu pareja consideren utilizar el esperma de un donante o adoptar un niño.

Estilo de vida y remedios caseros

Esterilidad masculina
Existen algunas medidas que puedes tomar en el hogar para aumentar las probabilidades de embarazo:
Ten relaciones sexuales con más frecuencia – Ten relaciones sexuales cuando la fertilización sea posible – Evita el uso de lubricantes
Estrategias de afrontamiento y apoyo
Enfrentar la infertilidad puede ser difícil. Es un problema repleto de incógnitas; no puedes predecir cuánto durará ni cuál será el resultado. La infertilidad no se resuelve necesariamente con un gran esfuerzo. La carga emocional para la pareja es importante y puede ayudar utilizar planes para enfrentarla.
Planifica para el desorden emocional
Establece límites – Considera otras opciones – Habla acerca de tus sentimientos
Manejo del estrés emocional durante el tratamiento
Practica técnicas de reducción de estrés – Considera ir a la terapia – Exprésate – Mantente en contacto con tus seres queridos

Consultar con un médico
Consulta con el médico si, después de un año de mantener relaciones sexuales sin protección de forma regular, no logras concebir un hijo, o antes, si tienes alguno de los siguientes síntomas:
Problemas de erección o de eyaculación, poco deseo sexual u otros problemas de la función sexual – Dolor, molestias, un bulto o hinchazón en la zona testicular – Una historia clínica de problemas testiculares, prostáticos o sexuales – Una cirugía en la ingle, los testículos, el pene o el escroto
Sin embargo, si tienes una enfermedad conocida que provoca infertilidad o tienes alguna anomalía en los exámenes que llevó a cabo tu médico, entonces es posible que te deriven a un especialista