El factor V Leiden es una mutación de uno de los factores de coagulación de la sangre.

Esta mutación puede aumentar las probabilidades de desarrollar coágulos de sangre anormales, con mayor frecuencia en las piernas o los pulmones.
La mayoría de las personas con factor V Leiden nunca desarrollan coágulos anormales. Pero en las personas que sí, estos coágulos anormales pueden provocar problemas de salud a largo plazo o ser potencialmente mortales.
Tanto hombres como mujeres pueden tener el factor V Leiden. Las mujeres portadoras de la mutación del factor V Leiden pueden tener una mayor tendencia a desarrollar coágulos de sangre durante el embarazo o al tomar estrógeno hormonal.
Si tienes factor V Leiden y has desarrollado coágulos de sangre, los medicamentos anticoagulantes pueden reducir el riesgo de tener coágulos de sangre adicionales y ayudarte a evitar posibles complicaciones graves.

Síntomas

Factor V Leiden
La mutación del factor V Leiden no causa síntomas por sí misma. Dado que el factor V Leiden implica el riesgo de que se desarrollen coágulos de sangre en la pierna o en los pulmones, la primera indicación de que tienes el trastorno puede ser el desarrollo de un coágulo de sangre anormal.
Algunos coágulos no producen daños y desaparecen por sí solos. Otros son potencialmente fatales. Los síntomas de un coágulo de sangre dependen de la parte del cuerpo que se vea afectada.
Un coágulo en una vena profunda
Esto se conoce como trombosis venosa profunda (TVP), que generalmente se da en las piernas. La TVP puede no causar síntomas. Cuando se presentan, entre los signos y síntomas pueden incluirse los siguientes:
Dolor – Inflamación – Enrojecimiento – Sensación de calor – Un coágulo que llega hasta los pulmones
Conocida como embolia pulmonar, esto ocurre cuando una porción de una TVP se libera y viaja a través del lado derecho del corazón hasta el pulmón, donde bloquea el flujo sanguíneo. Puede ser una situación que ponga en peligro la vida. Entre los signos y síntomas pueden encontrarse los siguientes:
Dificultad repentina para respirar – Dolor en el pecho al respirar – Una tos que produce esputo con sangre o sanguinolento – Taquicardia

Causas

Si tienes el factor V Leiden, heredaste una copia o, en casos excepcionales, dos copias del gen defectuoso. Heredar una copia aumenta levemente el riesgo de desarrollar coágulos de sangre. Heredar dos copias, una de la madre y una del padre, aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar coágulos de sangre.

Factores de riesgo

Los antecedentes familiares de factor V Leiden aumentan el riesgo de heredar el trastorno. El trastorno es más habitual en personas blancas o de ascendencia europea.
Las personas que han heredado el factor V Leiden de un solo padre tienen un 5 % de probabilidades de desarrollar un coágulo de sangre anormal alrededor de los 65 años. Entre los factores que pueden aumentar este riesgo se incluyen los siguientes:
Dos genes defectuosos – Inmovilidad – Estrógenos – Cirugías o lesiones – Grupo sanguíneo que no sea tipo 0

Complicaciones

El factor V Leiden puede causar coágulos de sangre en las piernas (trombosis venosa profunda) y los pulmones (embolia pulmonar). Estos coágulos de sangre pueden poner en peligro la vida.

Diagnóstico

Factor V Leiden
El médico puede sospechar del factor V Leiden si has tenido uno o más episodios de coagulación sanguínea anómala o si tienes un historial familiar sólido de coágulos de sangre anómalos. El médico puede confirmar que sufres el factor V Leiden con un análisis de sangre.
Análisis genéticos

Tratamiento

Los médicos suelen recetar medicamentos anticoagulantes para tratar a las personas que desarrollan coágulos de sangre anormales. Este tipo de medicamento no suele ser necesario para aquellas personas con la mutación del factor V Leiden que no presentaron coágulos de sangre anormales.
Sin embargo, es posible que el médico recomiende que tomes precauciones especiales para prevenir la aparición de coágulos de sangre si tienes la mutación del factor V Leiden y te someterás a cirugía. Estas precauciones pueden incluir lo siguiente:
Consumo de anticoagulantes durante un corto período – Vendajes para las piernas que se inflan y desinflan con el fin de mantener la sangre en movimiento en las piernas – Medias de compresión – Caminatas poco después de la cirugía

Estilo de vida

Factor V Leiden
Algunas precauciones para ayudar a reducir el riesgo de que se produzcan coágulos de sangre incluyen:
Mantener las piernas en movimiento – Considera el uso de medias de compresión – Sé cuidadosa con el estrógeno – Evita el sangrado excesivo
Si el factor V Leiden requiere que tomes medicamentos anticoagulantes, te ofrecemos a continuación algunas medidas que podrían ayudarte a prevenir lesiones y evitar el sangrado excesivo:
Evita los deportes de contacto o llevar a cabo actividades que puedan provocar lesiones físicas – Usa un cepillo de dientes suave e hilo dental encerado – Evita los cortes por el rasurado al utilizar una afeitadora eléctrica – Sé prudente al realizar tareas del hogar en las que utilices cuchillos, tijeras y otras herramientas afiladas

Consultar con un médico

Busca atención médica de inmediato si tienes signos o síntomas de una trombosis venosa profunda o una embolia pulmonar. El médico puede derivarte a un especialista en trastornos genéticos (un genetista) o un especialista en trastornos de la sangre (un hematólogo) para que realicen análisis y así determinar si la causa de los coágulos de sangre es genética y, en especial, si tienes el factor V Leiden.