Descripción general
La fase de sueño retrasada, conocida oficialmente como «trastorno de la fase retrasada del sueño», es un trastorno del sueño del reloj interno (ritmo circadiano) en el que el patrón de sueño se retrasa dos horas o más en comparación con un patrón de sueño convencional, lo que causa que te duermas y te despiertes más tarde.
Diagnóstico
Para diagnosticar la enfermedad, el médico posiblemente revise tus antecedentes familiares y tu historia clínica, y realice una exploración física. El médico puede solicitar varias pruebas para diagnosticar tu trastorno o cualquier otra enfermedad relacionada, como las siguientes:

Fase del sueño retrasada
Actigrafía. En esta prueba, usas un dispositivo pequeño que registra el patrón de sueño-vigilia. Consiste en el registro de los movimientos de la mano del paciente durante las horas de sueño, por periodos prolongados. El equipo incluye un sensor de movimiento, (acelerómetro), colocado en la muñeca del paciente que transmite los datos a un PC para analizarlos.
Fase del sueño retrasada
Diario del sueño. Es posible que el médico te pida que lleves un diario del sueño en el que registres los horarios diarios en que duermes y en los que estás despierto a fin de que puedas indicar tus patrones de sueño.
Fase del sueño retrasada
Polisomnografía. Si el médico sospecha que tienes un trastorno del sueño distinto, es posible que te solicite una polisomnografía. Para realizar esta prueba, debes permanecer en un centro de sueño durante una noche. Se utiliza un polisomnógrafo para supervisar la actividad cerebral, la frecuencia cardíaca, los niveles de oxígeno, los movimientos oculares y la función respiratoria mientras duermes.

Tratamiento
El médico trabajará contigo para crear un plan para tratar tu enfermedad.
Tu plan podría comprender:

Fase del sueño retrasada
Mejorar los hábitos de sueño. El médico puede referirse a esto como «higiene del sueño». Una buena higiene del sueño implica mantener un horario regular para dormir, evitar la cafeína y las actividades estimulantes cerca de la hora de acostarte, evitar el tabaco y el alcohol, y solo utilizar tu dormitorio para dormir y tener relaciones sexuales. También es útil hacer ejercicio en la mañana y evitar ejercicios de moderados a intensos cerca de la hora de acostarte.
Fase del sueño retrasada
Suplementos a base de melatonina. Los médicos pueden recetarte un suplemento a base de melatonina que deberás tomar al anochecer para ayudar a ajustar tu ritmo circadiano.
Fase del sueño retrasada
Fototerapia. Es una técnica de tratamiento que emplea radiaciones electromagnéticas de origen natural o artificial para el tratamiento de enfermedades. La luz aplicada puede ser radiación visible, infrarrojos o ultravioleta, también exponerte a la luz de la mañana puede ajustar tu reloj interno del sueño (ritmo circadiano).
Fase del sueño retrasada
Cronoterapia. En la cronoterapia, los médicos pueden recetarte un horario de sueño que retrasa tu hora de dormir de 1 a 2,5 horas cada seis días, hasta llegar a alcanzar el horario deseado. Una vez que se establece, debes mantener tu horario de sueño.